EL AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA PIDE AUTONOMIA FINANCIERA PARA CATALUÑA

TARRAGONA
SERVIMEDIA

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona aprobó esta tarde una moción presentada por Convergència i Unió, que gobierna el municipio, para que Cataluña cuente con un sistema de financiación autonómico parecido al que existe en Euskadi y Navarra. La moción fue aprobada con 13 votos a favo y 10 en contra.

La propuesta incluía que la Generalitat sea la única administración que se encargue de recaudar los impuestos en Cataluña y que remita al Gobierno central la parte proporcional a los servicios prestados, además de las cantidades correspondientes al Fondo de Compensación Interterritorial.

Josep Maria Musté, teniente de alcalde de relaciones ciudadanas del Ayuntamiento de Tarragona, explicó que se quiere tomar como ejemplo "el sistema de financiación de las comunidades forales y dear de cobrar, como se hace ahora, una parte de la cantidad que recibe el Gobierno central del IRPF".

La moción aprobada hoy por este consistorio catalán hace referencia al Decreto de Nueva Planta promulgado por Felipe V, que provocó que "el actual sistema tributario no haya sido consecuencia de ningún acuerdo democrático".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1991