EL AYUNTAMIENTO DE SABADELL CONCEDE A SUS EMPLEADOS GAYS 15 DIAS DE VACACIONES POR "MATRIMONIO"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha reconocido a sus empleados homosexuales derechos similares a los que disfrutan los heterosexuales, ya que ha aceptado conceder indemnizaciones a las parejas de los gays y 15 días de vacaciones por matrimonio" o formación de pareja, según el convenio acordado por CCOO y el gobierno municipal.

Según la Coordinadora Gay Lesbiana, la incorporación de lo que denomina "derecho de orientación sexual" a la plataforma de reivindicaciones del convenio supone un importante avance en la equiparación entre parejas homosexuales y heterosexuales. Hasta ahora sólo el municipio de Mollet de Vallés (Barcelona) había acordado dar permiso de 15 días por formación de pareja entre gays.

El convenio del Ayuntaminto de Sabadell establece que los trabajadores de este municipio, o en su caso cónyuges o pareja con quien convivan, con independencia de su orientación sexual, recibirán una indemnización de 2 millones de pesetas por muerte o invalidez producida por accidente laboral.

Además, se considera que todos los beneficios y derechos pactados con los cónyuges o parejas de los trabajadores, como el permiso de 15 días por matrimonio, que ya se aplicaba a las parejas de heterosexuales, se extiende también a las prejas gay.

La fórmula que utilizará el Ayuntamiento para reconocer a las parejas de hecho será, como ya hacía en el caso de las heterosexuales, la exigencia del certificado municipal de convivencia o padrón.

El régimen disciplinario del convenio tipifica también el acoso sexual como falta grave, con independencia de la orientación sexual de los implicados.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1992
L