EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS APRUEBA UNA MOCION CONTRA LA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha aprobado una moción contra la construcción de una incineradora de residuos sólidos urbanos en las inmediaciones del vertedero controado de Valdemingómez (Madrid).

Según la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), la iniciativa fue respaldada por 16 concejales y rechazada por uno del Partido Popular.

La moción, que fue presentada por el grupo de Izquierda Unida (IU), rechaza la incineración como sistema para eliminar los residuos, por considerar que resulta dañino para la salud humana y el medio ambiente.

El resultado de la votación y el contenido de la propuesta, que sugiere la posibilidad de sustitui la combustión de las basuras por la recogida selectiva, serán comunicados al Ayuntamiento de Madrid y al Gobierno de la comunidad madrileña.

La iniciativa de IU también resalta la necesidad de reciclar los desechos que sean susceptible de ello y de enterrar los restos que no sean recuperables.

Aedenat mantiene que la planta de incineración afectará negativamente al municipio de Rivas-Vaciamadrid, puesto que "las cenizas y los gases que emitirá contienen numerosos compuestos químicos orgánicos qu se originan durante el proceso de combustión".

Los responsables de la organización recordaron, asimismo, que un estudio realizado por el Departamento de Energía de los EE.UU. identificó 32 compuestos cancerígenos diferentes, además de las dioxinas, en las emisiones sólidas y gaseosas de estas plantas.

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza participa junta a otras organizaciones ecologistas y vecinales en un encuentro organizado por Greenpeace que se celebra este fin de semana en Marid. Los asistentes a la reunión intentarán perfilar líneas de actuación conjuntas contra la incineración de los residuos.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1991
GJA