EL AYUNTAMIENTO RETRASA LA REFORMA DEL EJE PRADO-RECOLETOS POR FALTA DE FINANCIACIÓN - Sólo se realizará en 2009 la remodelación de la Plaza de las Cortes por el compromiso con el Congreso de los Diputados, según Gallardón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que algunos proyectos que el Ayuntamiento quería abordar en 2009 deberán esperar como consecuencia de la falta de financiación, como es el caso de la reforma del eje Prado-Recoletos, de la que sólo se realizará el próximo año la remodelación de la Plaza de las Cortes.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, Gallardón señaló que hay un recorte "muy importante" de los ingresos municipales como consecuencia de la reducción de la financiación por parte del Gobierno central y de la disminución de la recaudación por los efectos de la crisis económica.
"La situación es de crisis y lo es para todos las Administraciones públicas, para los madrileños, los españoles, las familias y las empresas; y esa es una realidad con la que nos tenemos que enfrentar", aseveró Gallardón.
Explicó que a la hora de elegir dónde hacer el recorte, su Gobierno ha decidido seguir con los proyectos que están en marcha, como el de Madrid-Río, que aseguró "estará totalmente finalizado en esta legislatura", mantener las partidas presupuestarias que afectan a los sectores más débiles y "prescindir de proyectos convenientes para la ciudad, pero que pueden ser aplazados en el tiempo".
En esta situación se encuentra la remodelación del eje Prado-Recoletos, que deberá esperar a sucesivos presupuestos,salvo la remodelación de la Plaza de las Cortes, que se llevará a cabo en 2009 "por el compromiso que teníamos con el Congreso de los Diputados" y las razones de seguridad que aconsejan la reforma de esa plaza.
La reforma del Mercado de la Cebada también tendrá que esperar, ya que no podrá ser abordada en 2009 por el coste que supone. Gallardón explicó que el Ayuntamiento está estudiando qué hacer en este caso, si reformar el proyecto para obtener financiación, como en el caso del Mercado de Barceló, o posponerlo para años siguientes.
En cuanto al polideportivo de La Cebada, el alcalde dijo que está en muy mal estado y que en esas condiciones no puede reabrirse. Indicó que si hay un aplazamiento sustancial de toda la reforma de la zona, se abordaría su rehabilitación, pero si no se retrasa mucho toda la reforma de la zona, no tendría mucho sentido hacer una rehabilitación parcial del polideportivo para unos meses.
SUBIDA DE TASAS
Gallardón no concretó cuales serán los impuestos y las tasas municipales que subirán y cuánto lo harán en 2009, y remitió a la Junta de Gobierno de la próxima semana, en la que se aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de 2009. La Junta se celebrará el viernes, en lugar del jueves, que es lo habitual, por el viaje del alcalde a Indonesia para defender la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2016.
No obstante, dijo que mañana, viernes, se adelantará alguna información relacionada con los impuestos y el medio ambiente, como lo relativo a la tasa por basuras que quiere implantar el Ayuntamiento, en un desayuno informativo de la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2008
CAA