MADRID

EL AYUNTAMIENTO RETIRA LA PROPUESTA DE CONCEDER LA MEDALLA DE LA POLICÍA MUNICIPAL A ANSUÁTEGUI Y MÉNDEZ - Por falta de unanimidad en la Comisión de Seguridad celebrada ayer

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado la propuesta para otorgar la Medalla de la Policía Municipal a Constantino Méndez y a Francisco Javier Ansuátegui, ex delegados del Gobierno en la comunidad.

En la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento, celebrada el pasado jueves, se aprobó elevar al Pleno la entrega de estos galardones a los dos ex delegados del Gobierno, así como al comandante de la Inspección de Servicios Sector Tráfico de Madrid, Rafael Morales.

Sin embargo, el Consistorio ha retirado la iniciativa "debido a la falta de unanimidad en su aprobación, tras la negativa planteada por los dos grupos de la oposición (PSOE e IU) durante la Comisión de Seguridad que se celebró ayer, a la concesión de la citada condecoración a Javier Ansuátegui", nombrado delegado del Gobierno en la época en que gobernaba José María Aznar.

Pero la unanimidad no fue rota sólo por la oposición, ya que un concejal del PP, Fernando Martínez Vidal, rompió la disciplina de voto de su partido en la citada comisión cuando se abstuvo en la votación de Constantino Méndez, designado delegado del Gobierno por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ayuntamiento considera que "en este asunto no se puede plantear un debate político", y lamenta "la falta de unanimidad de la oposición a la hora de interpretar la decisión de la Junta de Mandos de Policía Municipal y su manera de evaluar a las personas en función de su cercanía y distancia de sus grupos políticos".

Tras la retirada de esta distinción a Méndez y Ansuátegui, se mantiene la concesión de las medallas a Rafael Morales y al comisario del Cuerpo Nacional de Policía jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, Ignacio José Díaz Salazar.

El Reglamento de la Policía Municipal establece la concesión de la medalla a miembros del Cuerpo y otras personalidades que realizan algún acto trascendente en el servicio que conlleva un riesgo de su integridad física, o a quienes han contribuido a mejorar la imagen del mismo. Asimismo, se entrega a instituciones o personas que se distinguen por su colaboración con la Policía Municipal.

El propio vicealcalde, Manuel Cobo, explicó en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno que es "tradición" en el Ayuntamiento conceder esta medalla a los ex delegados del Gobierno en Madrid.

La imposición de las condecoraciones se hace preferentemente en el día de la festividad del Patrón del Cuerpo, San Juan Bautista (26 de junio). La medalla la otorga el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la Junta de Gobierno, y previamente la Junta de Mandos para el estudio de las recompensas elabora una proposición que es elevada al Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2008
CAA