EL AYUNTAMIENTO DE RENTERIA CONVOCA UNA MANIFESTACION DE REPULSA POR LOS DISTURBIOS DEL VIERNES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La junta de portavoces del Ayuntamiento de Rentería, que tiene alcalde socialista, celebró hoy una reunión en la que acordó celebrar mañana un pleno extraordiario para condenar los disturbios ocurridos el pasado viernes en esta ciudad guipuzcoana y convocar una manifestación de protesta.
La corporación municipal realizará un llamamiento a los vecinos de Rentería para que acudan a la manifestación que se celebrará previsiblemente el próximo jueves a las siete de la tarde, aunque estos extremos deberán ser confirmados por los diferentes grupos en el pleno de mañana.
La propuesta que se elevará al pleno manifiesta la "repugnancia y condena" por los asesiatos de Lasa y Zabala, así como su "desprecio por los hechos protagonizados por los de siempre, que han sido en si tan graves como los que pretendían condenar".
"Algunos hablan de guerra, la mayoría del pueblo vasco hablamos y trabajamos en clave de paz. Algunos quisieran que esta guerra fuese real para justificar sus propias paranoias", asegura el escrito.
A su juicio, el pueblo vasco busca la paz, lo que conlleva la exigencia de "justicia para quien transgreda la ley, sea quien sea, y se encuenre donde se encuentre", preservando la tolerancia, la democracia y el derecho a la vida y la libertad.
La propuesta que previsiblemente será aprobada mañana muestra el convencimiento de la corporación de que sólo la actitud "valiente, serena y democrática" de la mayoría de los vecinos de la ciudad "hará que sean desterradas de nuestro pueblo las actitudes provocadoras y violentas a las que nos pretenden someter una minoría fanatizada".
Por su parte, el alcalde de Rentería, el socialista Miguel Bun, recibió en la mañana de hoy a una representación de la plataforma de la Ertzaintza "Hemen Gaude" (Aquí estamos), en la que le mostraron su preocupación por la situación que la Policía Vasca está viviendo en la ciudad.
En esta misma localidad, otros dos agentes resultaron heridos de gravedad el pasado mes de agosto después de que un grupo de desconocidos lanzase un 'coctel molotov' en el interior del coche patrulla en el que viajaban, resultando con quemaduras de gravedad.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1995
C