EL AYUNTAMIENTO DE RENTERIA APRUEBA LA CELEBRACION DE UNA MANIFESTACION "POR LA PAZ" CON LOS VOTOS A FAVOR DE HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los concejales del Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa), incluidos los de Herri Batasuna, han votado hoy a favor de una moción, presentada por los familiares y amigos de las dos jóvenes de dicho municipio heridos en el atentado del pasado viernes, enla que se propuso la celebración de una manifestación con el lema "Por la Paz".
La corporación municipal, compuesta por 20 concejales del PSE-EE, 6 de HB, 2 del PNV, 2 de Eusko Alkartasuna y 1 independiente, aprobó por unanimidad el texto de los familiares y amigos de las víctimas, en el que mostraban su rechazo a que sus hijas sean utilizadas políticamente por ninguna formación, "sea cual sea el objetivo y el signo".
En la moción presentada ante el pleno del ayuntamiento, los amigos y familiaresaseguran sentirse "víctimas y tristes protagonistas de una situación política no deseada y cuyas consecuencias son patentes esta vez en la persona de nuestras hijas".
Por ello, propusieron la celebración de una manifestación pacífica y silenciosa para el próximo jueves a las 8 de la tarde, en demanda "de respeto a los derechos individuales y colectivos por la paz de nuestro pueblo".
HB votó a favor de la moción de los familiares y retiró otra presentada por su grupo en la que destacaba el clima plítico que, a su juicio, vive Euskal Herria, lamentaban lo acaecido con las dos jóvenes heridas y se solidarizaban con las familias por lo que pedían a la Corporación renteriana el sufragar el importe de los gastos derivados de su recuperación.
Una vez aceptada la propuesta, se mantuvo una pequeña discusión sobre el lema para la manifestación, ya que HB no aceptaba la consigna "Rentería por la paz" y acusaba al alcalde, Miguel Buen, de instrumentalizar la convocatoria. Como lema alternativo, Herri Batsuna propuso "Por el respeto a los derechos individuales y colectivos y por la paz de nuestro pueblo".
Finalmente, fue aprobado por unanimidad el lema elegido por la amiga de una de las víctimas, "Bakearen Alde-Por la paz". HB aceptó dicho lema al considerar que la paz "está unida a la autodeterminación de este pueblo".
La marcha partirá a las ocho de la tarde el próximo día 30 de la Plaza del pueblo y recorrerá las calles de Rentería hasta llegar al lugar donde ocurrieron los hechos, donde está revisto que se disuelva.
Tras el pleno extraordinario celebrado en el consistorio de Rentería y al que asistieron miembros de la plataforma de la Ertzaintza "Hemen Gaude" (Aquí estamos), unas 100 personas de dicho colectivo celebró una manifestación y ofrecieron un comunicado en el que muestran su intención de continuar trabajando "sin menospreciar un ápice el respeto a los derechos y libertades, persiguiendo el delito allá donde se cometa y sin diferenciar afiliaciones".
Asimismo, animan a la soiedad a "sacudirse el miedo de encima y empezar a hacer algo ya", y mostraron su su deseo de que las concentraciones que se convoquen muestren a los "sectores antidemocráticos que los seres humanos nos entendemos hablando, que para ello están las instituciones, que en ellas gana la mayoría, no quien más grita, ni quien más mata ni quien más cal echa en el escaño de un representante".
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
C