MADRID

EL AYUNTAMIENTO REGULARÁ LAS CONDICIONES DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE DE LA DEHESA DE LA VILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid regulará las condiciones de uso y gestión del parque de la Dehesa de la Villa, para lo que ha elaborado un primer borrador del "Reglamento de Uso y Gestión del parque de la Dehesa de la Villa" que será presentado mañana a las asociaciones de vecinos de la zona.

Según explicó hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Paz González, el reglamento persigue ordenar los usos que se realizan en el parque de forma compatible con la conservación de los valores ambientales, sociales y culturales que posee.

González indicó queeste primer borrador será presentado mañana en una reunión prevista con las asociaciones de vecinos, con el fin de que aporten sus sugerencias. Señaló que la pretensión es que el reglamento esté aprobado y en vigor a la vuelta del verano.

El Reglamento establece diversas categorías de zonas (Zonas de Carácter Natural, Zonas de Uso Intensivo y Zonas de Uso Especial) y propone la elaboración de un conjunto de planes encaminados al mejor uso sostenible del parque, tales como el Plan de Uso Público y Educación Ambiental, el Plan de Regeneración de Áreas Degradadas, el Plan de Gestión Faunística y el Plan de Rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico, entre otros.

CARRIL-BICI Además, González informó de que el ayuntamiento invertirá 1,188 millones de euros en la recuperación de la antigua carretera que atravesaba el Parque de la Dehesa de la Villa para convertirla en un carril-bici, así como en otras actuaciones para mejorar este gran pulmón verde del noroeste de la ciudad.

Según la concejala, las obras durarán cuatro meses a partir de la autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, un trámite en el que se mostró segura de que no se plantearán problemas.

González explicó que el desmantelamiento de la antigua carretera, que fue cerrada al tráfico de vehículos en julio de 2004 y que tiene 1.500 metros de longitud, para convertirla en un carril-bici tendrá una incidencia muy positiva en la nueva ordenación de la Dehesa de la Villa, ya que, además, está previsto su conexión con los caminos peatonales que atraviesan el parque.

Además, el proyecto incluye la plantación de 470 nuevos árboles, entre encinas, alcornoques, pinos y almendros, y la instalación de riego por goteo y de nuevo mobiliario urbano, así como la construcción de un mirador en la parte superior y un paseo peatonal terrizo paralelo al carril-bici.

En total, entre 2006 y 2007 el ayuntamiento invertirá cerca de 2 millones de euros en este parque, el sexto más importante de la ciudad en cuanto a extensión, ya que también se creará un Centro de Información Ambiental, actuaciones de lucha contra la erosión y la recuperación ambiental del campo de fútbol del Cerro de los Locos, entre otras actuaciones.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2006
NLV