EL AYUNTAMIENTO REGULA LOS PASOS DE VEHÍCULOS PARA ACABAR CON LOS 9.000 VADOS ILEGALES QUE HAY EN LA CIUDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoyel proyecto de la Ordenanza Reguladora de los Pasos de Vehículos, cuyo objetivo es tener censados todos los pasos y acabar con los vados ilegales que hay en la ciudad, y contribuir a un uso más racional de la vía pública.
Según las estimaciones del ayuntamiento, de los alrededor de 35.000 vados que hay en la capital, el 25% (unos 9.000 pasos) son ilegales y el 75% restante cumplen con la legalidad y pagan sus correspondientes tasas.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que con esta ordenanza se podrán clarificar, además, los vados que realmente están en uso en la ciudad y suprimir muchos que actualmente dificultan el estacionamiento.
La ordenanza regula todos los aspectos relativos a los vados, como las modalidades de utilización de los pasos (provisionales y permanentes), las autorizaciones, sus requisitos y tramitación, la obra a realizar para hacer el vado, las titularidades, la señalización, las infracciones y las sanciones.
Según el proyecto de ordenanza, la gestión del censo de pasos de vehículos corresponderá a los distritos, y los contribuyentes podrán en ellos dar altas y bajas y efectuar modificaciones de su paso de vehículos. Además, por primera vez en los datos censales se señalará la referencia catastral y superficie de la finca o local, así como el número de plazas de estacionamiento por cada clase de vehículos.
También se contemplará si el vado es provisional o permanente en cuanto a su aprovechamiento; y será obligatorio señalizar el paso mediante una placa normalizada e identificatoria con un número y su característica de provisional o permanente, conforme a un modelo concreto.
La ordenanza establece unos plazos de regularización de los vados. Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre deberán señalizar el paso de vehículos mediante la colocación de la placa todos los que dispongan de la correspondiente autorización o licencia municipal ytodos los que figuren dados de alta en la matrícula de la Tasa por Pasos de Vehículos.
Quienes estén utilizando un paso de vehículos sin la preceptiva licencia o autorización municipal y sin estar integrados en la matrícula fiscal de la Tasa por Pasos de Vehículos, podrán solicitar su regularización entre el 1 de junio y el 31 de octubre de este año.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2006
NLV