EL AYUNTAMIENTO QUIERE ELEVAR A 5.000 EUROS LA CANTIDAD PARA EXIGIR AVAL PARA APLAZAR O FRACCIONAR DEUDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid quiere elevar desde los 1.500 euros hasta los 5.000 euros la cantidad a partir de la cual es necesario presentar un aval o garantía para poder solicitar al Consistorio un aplazamiento de las deudas contraidas con la Administración municipal.
Así lo anunció hoy el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en el Pleno, respondiendo a una pregunta formulada por IU sobre las posibilidades de flexibilización del pago de las obligaciones tributarias a la vista de las dificultades económicas que atraviesan empresas y familias por la crisis.
Según Bravo, la crisis económica está generando un importante aumento de las solitudes de aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas por multas e impuestos. Indicó que en el primer trimestre del año se han multiplicado casi por cuatro estas solicitudes con relación al mismo periodo de 2008, pasando de unas 3.000 a más de 10.000.
Por ello, dijo que tratará con IU este asunto para elevar la cantidad a partir de la que se exige aval hasta 5.000 euros o incluso una cantidad superior, y que llevará esta reforma de la Ordenanza General de Recaudación al próximo Pleno o el siguiente.
Bravo indicó a laprensa que la medida va en la línea de la adoptada por el Gobierno central el pasado mes de abril, que elevó también desde 6.000 hasta 18.000 euros la cifra de deuda a partir de la cuál se pide garantía para poder aplazarla o fraccionarla.
LICENCIAS
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento abordó hoy también el tema de las licencias urbanísticas, al solicitar el Grupo Municipal Socialista la comparecencia en el mismo de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, para hablar sobre la Memoria Anual de 2008 sobre la situación de las licencias, que arroja que el citado año se cerró con más de 21.000 licencias pendientes de resolución (10.636 del periodo 2005-2007 y 11.326 del ejercicio pasado).
Los grupos de la oposición volvieron a oponerse a que sean entidades colaboradoras privadas las que asuman competencias en la tramitación de licencias, como tiene decidido el Gobierno municipal, porque, a su juicio, no resolverá el caos existente.
Ángel Pérez, de IU, pidió al Gobierno de Gallardón que "si de verdad no saben lo que hacer" para resolver el asunto de las licencias, "no hagan nada", y se preguntó si con esos entidades colaboradoras privadas no se generalizará otro tipo de corrupción. Carlos Sánchez, del PSOE, también pidió al Ejecutivo municipal que no haga nada y que dimita por su incapacidad para resolver este problema.
Por su parte, Pilar Martínez dijo que está mejorando el funcionamiento del sistema de concesión de licencias tras las medidas aprobadas en abril de 2008. Tanto ella como Juan Bravo se mostraron seguros de que las nuevas entidades colaboradoras contribuirán a resolver el problema. Aclararon que estas entidades no tramitarán las licencias pendientes, sino las nuevas que se presenten a partir de su entrada en funcionamiento.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2009
S