EL AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA CEDE EN USO UN CHALE DE PROPIEDAD MUNICIPAL A RAFAEL ALBERTI

CADIZ
SERVIMEDIA

El poeta Rafael Alberti mostró hoy en rueda de prensa su satisfacción por la cesión de un chalé en El Puerto de Santa María (Cádiz), "que me permitirá pasar aquí más tiempo, ya que si tengo tranquilidad vendré con mucha frecuencia. Yo soy un patriota de la bahía de Cádiz".

El alcalde, Hernán Díaz, y otros miembros del Ayuntamiento de El Pueto de Santa María, le comunicaron ayer el acuerdo unánime de todos los grupos políticos de cederle en uso un chalé de propiedad municipal en la urbanización Las Viñas, mientras vivan él o su esposa, Asunción Mateos.

La mencionada vivienda estaba ocupada hasta ahora por el secretario general de la corporación, Fernando Jiménez, que verá aumentado su sueldo en dos millones de pesetas anuales como compensación por trasladarse a una casa particular, según denunció hace unos días un miembro de UGT.

Encuanto al tratamiento que da la Administración a la poesía y en general a los poetas, dijo que la poesía nunca ha sido bastante conocida ni los poetas han sido suficientemente famosos como para merecer la atención de la gente y de la política española.

"Cuando me dieron el Premio Nacional de Poesía", afirmó Alberti, "un editor me pidió el dinero del galardón para publicarme un libro y no se lo di; le dije que me lo había gastado en invitar a helados a todos mis amigos".

Rafael Alberti señaló que anto él como su mujer sienten una gran admiración por el presidente cubano Fidel Castro, como respuesta a un periodista que le pidió su opinión sobre la actual situación en la república caribeña, que no ha renunciado al comunismo.

SU LEGADO SE QUEDA

Señaló que los contenidos de su donación deben quedarse en El Puerto de Santa María, donde se ha acondicionado su casa para acoger los objetos relacionados con la cultura de la Generación del 27, de la que es el último miembro vivo.

"Siempre he estao donando cosas para esta casa-museo y espero seguir haciéndolo mientras viva", dijo el poeta, que no hizo ninguna referencia a su intención de retirar algunos elementos de su legado que fueron traídos desde Roma por la Diputación Provincial de Cádiz.

El autor de "Marinero en tierra" añadió que espera que no se enfríen sus relaciones con la diputación, al menos por su parte, porque, según aseguró, "ellos se han portado muy bien".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1991
J