EL AYUNTAMIENTO PRORROGARA DURANTE 2006 EL SERVICIO DE APOYO Y SEGUIMIENTO SOCIOEDUCATIVO A ADOLESCENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid invertirá cerca de 1.272.533 en prorrogar un año el servicio de apoyo y seguimiento socioeducativo a adolescentes a través de centros de día y de intervenciones en su medio de convivencia, según informó hoy el gobierno municipal.
El programa se inició en junio de 2004 y estaba previsto que finalizase el 31 de diciembre de 2005. Con esta nueva dotación presupuestaria el servicio seguirá funcionando todo el año 2006.
La Dirección General de Infancia y Familia, del Area de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, puso en funcionamiento este nuevo servicio, complementario a los servicios sociales municipales, para prestar una atención especializada a adolescentes en grave riesgo o conflicto social.
Sus destinatarios son menores entre 12 y 18 años para los que se vaya a solicitar una medida legal de protección, para aquellos otros en los que haya recaído una medida que no aceptan, o para los que, separados de su núcleo familiar, se intente su reincorporación en el plazo más breve posible.Asimismo, desde este programa se trabaja con aquellos menores a los que se les haya aplicado alguna medida de las contenidas en la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, una vez que ésta ha finalizado.
BANDAS JUVENILES
Tras los primeros meses de su puesta en funcionamiento y como consecuencia de sus actuaciones, fundamentalmente en calles y parques, se detectó la existencia de adolescentes y jóvenes procedentes de países latinoamericanos que estaban protagonizando conductas violentas, relacionadas con bandas juveniles.
Por esta razón, se consideró oportuno poner en funcionamiento un nuevo programa, integrado en el programa general, para prestar atención a este fenómeno desde una perspectiva preventiva, con el objetivo de evitar la integración de los menores inmigrantes en bandas juveniles.
Desde junio de 2004 y hasta el 30 de septiembre de 2005 se ha atendido a un total de 332 adolescentes, tanto en su medio de convivencia como a través de cuatro Centros de Día. De ellos, 38 son menores que tienen algún tipo de relación o contacto con bandas juveniles.
En total son 38 los profesionales que atienden este programa: 8 psicólogos, 4 trabajadores sociales, 4 mediadores interculturales, 4 orientadores laborales, 16 educadores, 1 psiquiatra y 1 diplomado universitario en enfermería. Su trabajo lo llevan a cabo en lo que se denomina medio abierto (trabajo de calle) y en la sede de los cuatro centros de día que, ubicados físicamente en los distritos de Puente de Vallecas, Tetuán, Ciudad Lineal y Latina, dan cobertura a los 21 distritos municipales madrileños.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2005
C