EL AYUNTAMIENTO PROPONDRÁ AMPLIAR A 24 SEMANAS EL PERMISO DE MATERNIDAD DE SUS TRABAJADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que el Ayuntamiento propondrá a los sindicatos en la negociación del convenio colectivo ampliar de 16 a 24 semanas el permiso de maternidad en la Administración local.
Gallardón aprovechó su discurso durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad para anunciar esta medida, que se incluuye dentro de la apuesta del Ayuntamiento por la igualdad de oportunidades y por la conciliación de la vida famliar y laboral.
Según el alcalde, aumentar de 16 a 24 semanas el permiso de maternidad supondría "colocarnos a la cabeza no ya de España, sino de Europa en cuanto a la duración de este permiso con retribución al cien por cien, ya que sólo el Reino Unido, con 26 semanas de permiso, y Eslovaquia y República Checa, con 28 semanas, supera las 24 semanas de permiso concertadas".
Además, el Ayuntamiento quiere duplicar el tiempo diario legalmente previsto para el cuidado de hijo menor de 12 meses, el conocido como tiempo de lactancia, y dar la posibilidad de su acumulación con el fin de disponer de 30 días consecutivos de permiso. También plantea la posibilidad de posponer las vacaciones sin límite para disfrutarlas tras la maternidad.
En definitiva, este abanico de medidas permitiría, según Gallardón, que el tiempo de descanso tras la maternidad se extienda hasta los ocho meses, doblando así el periodo de descanso o permiso contemplado por nuestra legislación vigente.
La oferta del Consistorio incluye, además, la ampliación del permiso por paternidad a cuatro semanas, con lo que se alcanzaría una previsión que en el Estatubo Básico del Empleado Público se establece de forma progresiva y gradualmente en los seis años siguientes a su entrada en vigor.
Gallardón aseguró que esto situaría al Ayuntamiento de Madrid por delante de la legislación española y de toda Europa en la duración de este permiso con remuneración al cien por cien.
"Quienes necesitan acudir a propuestas huecas y carentes de eficacia, frente a aparatosas puestas en escena que se agotan en sí mismas sin lograr un efecto real, nosotros hemos optado por una línea de trabajo basada en la verdadera búsqueda de soluciones", subrayó el alcalde.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
M