EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA "VEJEZ SALUDABLE", UN PROGRAMA QUE BUSCA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MAYORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Concejalía de Servicios Sociales y Comunitarios del Ayuntamiento de Madrid continuará desarrollando este año un programa de carácter socio-sanitario y preventivo, denominado "Vejez saludable", coincidiendo con la celebración en 1993 del Año Europeo de las ersonas Mayores.

Según informó el Ayuntamiento, el programa va dirigido a los madrileños mayores de 60 años que gocen de buena salud y de plena autonomía personal, que conserven clara la consciencia y que no precisen de control médico regular ni hayan estado ingresados recientemente en un hospital.

A estas personas se les someterá a una serie de encuestas y exámenes médicos, para realizar una detección precoz de las enfermedades que aquejan no sólo a las personas de su edad sino, en general, a toa la población.

La prevención se basa, además, en la detección precoz, en la modificación de los hábitos de vida, de las costumbres y malos usos que arrastran hacia la enfermedad o la degeneración física para conseguir, en cambio, una mayor calidad de vida.

El programa "Vejez saludable", que se inició el año pasado, se extenderá en 1993 por los distritos de Madrid, en colaboración con la Concejalía de Sanidad.

Los interesados pueden acudir a los centros de promoción de la salud de cada distrto municipal y pedir cita a través de los servicios sociales.

A juicio de la concejala de Servicios Sociales, Ana María García Armendáriz, a los beneficiados "se les va a prestar una atención integral, con el fin de que las personas mayores vivan más años y con más calidad. Actualmente una persona se jubila a los 65 años y tiene expectativas de vida hasta los 80 años".

"Hasta los 75 u 80 años", añadió, "una persona no se siente vieja, lo cual nos tiene que hacer variar nuestra política respecto aese periodo de edad. A falta todavía de un Plan Gerontológico Nacional, estamos haciendo programas como éste, o como el de 'Aprender a envejecer', en colaboración con el Instituto de Ciencias del Hombre".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1993
M