EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA PROTEGER A LOS MAYORES ANTE LA OLA DE CALOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña para prevenir riesgos ante las elevadas temperaturas que se registran estos días en la capital, dirigida principalmente a los mayores, sobre todo a aquellos que superan los 80 años y viven solos.
El Área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía repartirá 40.000 folletos en todos los centros de servicios sociales y las juntas municipales de distrito, entre otros, con recomendaciones para afrontar el calor excesivo.
Además, se realizarán llamadas telefónicas a todos los mayores que viven solos y tienen instalado el sistema de teleasistencia domiciliaria para recordarles las medidas que deben adoptar. El Servicio de Ayuda a Domicilio informará directamente a sus usuarios, y Samur Social también repartirá folletos para informar a las personas sin hogar.
El consistorio recuerda que los efectos perjudiciales del calor excesivo son agotamiento, mareos, náuseas, cansancio, calambres, sudor intenso y palidez, y advierte de que también puede producirse un golpe de calor que se manifiesta con temperatura corporal por encima de 39,5 grados, dolor de cabeza, piel roja, caliente y sin sudor, confusión e incluso inconsciencia.
Ante estas situaciones, recomienda llamar al servicio médico de urgencias 112, colocarse a la sombra, enfriar el cuerpo mojándolo con agua fresca y abanicándolo, beber líquidos muy lentamente y nunca ofrecerlos si la persona esta inconsciente.
La población con más riesgo de sufrir los efectos negativos del calor son los mayores de 65 años y menores de 5, las personas con sobrepeso, con enfermedades crónicas o que toman varios medicamentos a la vez y las que realizan ejercicio físico supone un especial esfuerzo.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2006
L