EL AYUNTAMIENTO PONDRA EN MARCHA EL LUNES EL PLAN DE EMERGENCIA CONTRA EL FRIO

MADRID
SERVIMEDIA

El área de Servicios Sociales, en colaboración con la Concejalía de Seguridad y Policía Municipal, pondrá en marcha el próximo lunes el Plan de Emergencia contra el Frío, con el fin de que los transeúntes y los mendigos puedan pernoctar en diversos lugares habilitados para protegerse de las inclemencias del tiempo durante las noches más frías del invierno.

Como en años anteriores, la Conejalía de Servicios Sociales abrirá la próxima semana el Pabellón de Mayorales de la Casa de Campo, a donde serán trasladados por los agentes municipales los indigentes que pasen la noche en la vía pública.

Allí podrán dormir hasta un total de 80 personas cada noche, a los que, además, se les facilitará el desayuno. Sin embargo, durante el período en el que estuvo en vigor este plan el pasado año, la media de ocupación diaria de las plazas del refugio no llegó a alcanzar el máximo de su capacidad.

Otra de las medidas que acompañan a la apertura de este albergue es la habilitación de algunas estaciones de Metro de la capital, principalmente las de la zona centro de la ciudad, a donde también serán conducidas las personas que permanezcan a la intemperie.

Durante la pasada campaña contra el frío, la compañía facilitó el acceso a la estación de Santo Domingo, de la línea II (Ventas-Cuatro Caminos), que tiene una capacidad para 150 personas, para que los mendigos pudiesen protegerse del frío durant las noches en las que las temperaturas se situaron por debajo de los cero grados.

MENDICIDAD DE MENORES

Además, las dotaciones municipales vigilarán especialmente el ejercicio de la mendicidad por menores, en muchos casos obligados por adultos, conducta ésta tipificada como delito desde marzo de 1989.

En estos casos, los funcionarios, también en colaboración con el área de Servicios Sociales, trasladarán a los menores a centros de atención o acogida.

Los adultos sorprendidos ejerciendo lamendicidad, también prohibida por la Ordenanza de la Policía Municipal, serán llevados hasta un albergue municipal, en el caso de no retirarse voluntariamente.

Fuentes de ese Cuerpo indicaron que en cualquier caso, si la persona auxiliada presenta síntomas de enfermedad o requiere su ingreso en un cento asistencial, será trasladada en un coche patrulla al centro sanitario de urgencias más próximo.

El plan de emergencia estará en vigor hasta el próximo 9 de marzo y cualquier persona podrá colabora llamando a los teléfonos de la Policía Municipal, 092, y al número gratuíto de Atención de Emergencias 900 100 333, para poner en conocimiento de los servicios municipales las situaciones de emergencia que observen.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1991
S