AYUNTAMIENTO, PATRONAL Y SINDICATOS FIRMAN UN ACUERDO FRENTE A LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA
- Ruiz-Gallardón y los agentes sociales destacan que el acuerdo es fruto del "consenso"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid, la patronal CEIM y los sindicatos CCOO y UGT firmaron hoy el Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico-Social para afrontar las "dificultades" por la "desaceleración económica y los efectos de la gobalización".
En la rueda de presentación de este acuerdo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que "el procedimiento del diálogo, del consenso, es lo que nos ha llevado a firmar este acuerdo".
El texto firmado por el Gobierno de la ciudad y por los agentes sociales, forma parte del Plan Director del Consejo Local y está compuesto por 157 medidas que se dividen en cinco grandes bloques.
La primera de estas "líneas estratégicas" es la del desarrollo empresarial y de la financiación, en la que se engloban las medidas para el apoyo a la creación de empresas, a la mejora de las áreas industriales y al fomento de la sociedad de la información.
El segundo bloque es el destinado al turismo y al comercio, con el objetivo de "consolidar" el crecimiento de visitantes experimentado en la ciudad en 2007, cuando llegaron 7,3 millones de viajeros.
A continuación, el acuerdo habla del empleo estable y la conciliación. En este punto se hallan las medidas dirigidas a mejorar la calidad del empleo, facilitando la conciliación familiar y las políticas que mejoren las posibilidades de los colectivos especialmente sensibles.
El cuarto punto es el de la inserción laboral de los inmigrantes y la ayuda a personas dependientes. En opinión de los firmantes, "el desarrollo económico y el desarrollo social deben ir de la mano", por lo que en esta cuarta línea se "presta especial atención a las dificultades de inserción de una parte de la población inmigtrantes, así como a la gestión de ayuda a las personas dependientes".
El último bloque es el del reequilibrio territorial, "un campo en el que ya actuamos con los Planes Especiales de Inversión, consensuados conm los vecinos y a los que habrá que añadir los Contratos de Barrio", señaló Ruiz-Gallardón.
EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD
El alcalde de Madrid subrayó que este acuerdo "supone un ejercicio de responsabilidad de los empresarios y de las organizaciones sindicales". "No significa que los sindicatos dejen de reivindicar, ni que las organizaciones empresariales vayan a estar de acuerdo con todo lo que hagamos, pero sabemos que detrás de cada desacuerdo habrá una mesa de diálogo", añadió.
En este sentido, Ruiz-Gallardón aseguró que "las reivindicaciones de los sindicatos y de la oposición de que los recursos públicos se inviertan en los que más los necesitan ha tenido una respuesta".
Al acto de presentación del acuerdo también asistieron el resto de firmantes: el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, y los secretarios generales de CCOO- Madrid, Javier López, y de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez.
El presidente de los empresarios madrileños subrayó que "es una satisfacción" para su organización firmar este acuerdo. "Es una apuesta decidida por el diálogo social".
SINDICATOS
En este sentido, aseguró que el consenso entre el Gobierno y los agentes sociales es "la mejor herramienta para afrontar los desafíos". "Con estas acciones queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero para ello es necesario apoyar al tejido empresarial", afirmó.
Por su parte, el líder de CCOO-Madrid admitió que "si algo hay que reconocer a Alberto Ruiz-Gallardón es que uno de los primeros gestos que ha tenido siempre al tomar un puesto nuevo es reunirse con los sindicatos de la región".
Por otro lado, José Ricardo Martínez aprovechó su intervención para volver a mostrar el rechazo de su organización a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid permita la liberalización de los horarios comerciales.
Además, destacó la necesidad de impulsar la ley de dependencia que entró en vigo el año pasado, "una ley derivada del consenso, del diálogo social".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2008
F