EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PAGA EL VIAJE A LOS INDIGENTES QUE QUIEREN REGRESAR A LA PENINSULA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pagado el billete de regreso a la península a 24 indigentes que se han dirigido a la Concejalía de Servicios Sociales con esta intención, según confirmó hoy a Servimedia la edil del área, Pino Esther Rivero.
La concejala anunció que mañana está previsto que abandonen la isla por dicho procedimiento otros tres indigentes más, dentro de una línea de actuación de su departamento que estimula el regreso a territorio continenal a todos aquellos indigentes peninsulares "que lo deseen".
Rivero asegura que los billetes de avión "sólo ida" a la península se están pagando a personas "necesitadas que solicitan nuestra ayuda para volver a sus provincias de origen".
Los fondos con los que se pagan los billetes salen de una partida denominada de "emergencia social" y, según la concejala, el uso que se está dando a este dinero "no es ilegal, ya que la situación de esas personas es de auténtica necesidad".
La responsable d Servicios Sociales de la capital grancanaria recalca que los indigentes se marchan "por su propia voluntad". "Son ellos los que nos lo piden o acuden a la Policía, porque en un Estado de derecho nosotros no podemos obligar a nadie a marcharse de la ciudad", aseguró.
Todos los indigentes que desean abandonar la ciudad deben firmar un documento ante la Policía Local en el que reconocen que se van "sin amenazas ni coacciones de ninguna clase". Este es un requisito indispensable para todos aquellos que dseen conseguir el billete con destino al territorio peninsular.
Los indigentes proceden de todos los rincones de España. Los que se van mañana regresarán a sus lugares de origen en Cádiz, Sevilla y Galicia. Según fuentes municipales, todavía quedan unos cuatrocientos indigentes en la ciudad que provienen de la península y del extranjero, cincuenta personas en este último caso.
La concejala asegura que el regreso de los indigentes a sus respectivos lugares de origen continuará y su objetivo es quetodas las personas que se encuentren en dicha situación, "si lo desean", pueden regresar al lugar del que partieron y al que no pueden volver porque no tienen el dinero necesario para el billete de avión.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1996
C