EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO APROBARA MAÑANA LA PRIVATIZACION DEL SERVICIO DE AGUAS POR 3.000 MILLONES DE PESETAS - También ratificará la subida del IBI en un 50%

OVIEDO
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Oviedo aprobará mañana la privatización del servicio de aguas del municipio, por un valor de 3.000 millones de pesetas por la concesión del servicio a una empresa durante un periodo de 50 años. La iniciativa del alcalde popular, Gabino de Lorenzo, cuenta con el rechazo de los grupos de oposición (PSOE e IU) y de amplios sectores de la sociedad ovetense.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha preentado una moción, que se debatirá en el pleno de mañana, para convocar un referéndum con el fin de que los ciudadanos decidan si quieren que la gestión de los servicios de abastecimiento de aguas y saneamiento pasen a manos privadas. En opinión de IU, la privatización supondrá un importante incremento en las tarifas del agua.

Los mismos argumentos esgrime el Grupo Municipal Socialista para oponerse a la privatización del agua en Oviedo, algo que, según denuncian, convertirá a la ciudad en una isla detro del panorama nacional, puesto que es la primera ciudad que lleva a cabo una iniciativa similar.

Para el concejal socialista Alberto Mortera, "se trata de una excusa del equipo de Gobierno municipal para obtener 3.000 millones de pesetas que no podrían obtener de una entidad financiera, dado su nivel de endeudamiento" actual.

El pleno de mañana aprobará la moción, dado que el Partido Popular goza de mayoría absoluta en el consistorio, y también debatirá otra cuestión controvertida: la aprobacin del tipo aplicable al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), fijado en el 0,59%, y que supone un aumento de alrededor del 50% en las cuotas de este impuesto.

El equipo de Gobierno ha rechazado, y así lo ratificará mañana, las más de 10.000 alegaciones presentadas contra la ordenanza fiscal que fija el incremento. En total se presentaron 22.000 alegaciones, de las que 12.000 no fueron tenidas en cuenta administrativamente, ya que se presentaron cuando el alcalde anunció la primera subida del IBI, querondaba el 98% del valor total, al querer fijar el tipo impositivo en 0,79%, medida que no se llegó a ratificar en el pleno ante la marcha atrás dada por el alcalde.

De Lorenzo modificó el tipo del impuesto después de las alegaciones presentadas, que sí tuvo en cuenta a modo personal, la convocatoria de una manifestación de protesta que convocó a más de 20.000 personas y la intervención del secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos. Aunque después de esta rectificación se han celebrado tres anifestaciones multitudinarias más, y hay convocada una quinta para el próximo 15 de abril, el alcalde sigue firme en su postura de mantener la subida del IBI.

Tras estas polémicas decisiones, la popularidad de De Lorenzo parece estar decreciendo en su ciudad. En las pasadas elecciones generales el PP consiguió 13 puntos menos en Oviedo que en las autonómicas.

A estas controversias se une la última decisión de Gabino de Lorenzo de romper el pacto institucional que mantenía con el PSOE desde las útimas municipales con la expulsión de los representantes socialistas en 14 organismos de participación pública, como Caja de Asturias, el Consejo de Administración del club de fútbol Real Oviedo o la propia Comisión de Gobierno municipal.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1996
C