EL AYUNTAMIENTO NO APORTO AL CIRCULO DE BELLAS ARTES LOS 25 MILLONES ANUALES DE SU CUOTA PORQUE LE DEBIA DINERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid no ha aportado los 25 millones de pesetas de la cuota que le correspondía como miembro del consorcio del Círculo de Bellas Artes (CBA), porque su reglamento le impide subvecionar a morosos y la institución le debía dinero, según informaron a Servimedia fuetes de la Concejalía de Cultura.
La reciente noticia de que el edificio del CBA saldrá a subasta el próximo mes de enero por culpa de una deuda de 100 millones contraída con el Banco Hipotecario, ha puesto sobre la mesa la circunstancia de que los ingresos de sus consorciados no dan suficiente para cubrir los gastos generados cada año.
El Ministerio de Cultura aporta 100 millones al año, la Comunidad de Madrid otros 100 millones, Iberia 25 millones más y las cuotas de los socios alcanzan los 108 illones. Desde que entró en el consorcio hace dos años, el Ayuntamiento no ha aportado más que los 25 millones iniciales.
A pesar de no poder abonar dinero porque el CBA tenía unas deudas con el ayuntamiento derivadas del impago de la contribución urbana, el concejal de Cultura, Pedro Ortiz, asistió habitualmente a las reuniones del consorcio.
Esa deuda ya está zanjada, según señalaron a esta agencia fuentes de la concejalía, dado que el CBA se ha puesto al día de sus impuestos municipales, por l que próximamente podrán hacerle efectivos los cincuenta millones correspondientes a 1991 y 1992.
Desde que en 1988 se firmó el convenio de adhesión al consorcio del CBA, el Ayuntamiento ha aportado XX millones. En 1989 le dieron los 25 millones iniciales; en 1990 fueron 39 millones, que se desglosan en 7 millones para el montaje de la exposición "Madrid, espacio de interferencias", 25 millones de la cuota, y otros 7 como "ampliación de los 25 de cuota".
En 1991 no se abonaron los 25 millones corespondientes, debido al impago de la contribución territorial urbana, y este año tampoco. Según las fuentes consultadas por Servimedia, tan pronto como el CBA se ha puesto al día de estos pagos, la Concejalía de Hacienda ha recibido instrucciones de pagar la cuota del consorcio.
Sin embargo, los nuevos ingresos procedentes de las arcas municipales no paliarán los problemas económicos del CBA, que, aparte de los 100 millones que adeuda al Banco Hipotecario, tiene otros acreedores.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1992
J