EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA IMPONE LA PRUEBA DEL SIDA PARA PODER OPOSITAR A FUNCIONARIO MUNICIPAL

MURCIA
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Murcia es el primero del país que obliga a someterse a la prueba del sida a los aspirantes a funcionarios municipales, requisito que aprobó el pleno de la corporación la semana pasada con los votos del Partido Socialista y el Partido Popular.

Cati Zaragoza, del Comité Ciudadano Anti-Sida de Murcia, declaró hoy a Servimedia que el Ayuntamiento de Murcia "se convierte en el primero de España en el que obligatoriamente se realizan estas pruebas para trabajar".

a determinación de si un candidato a trabajador municipal es seropositivo o no forma parte del "obligatorio examen de salud" que deben pasar los aspirantes, aunque el acuerdo del pleno deja abierta la posibilidad de que esta prueba sólo sea aplicada "a aquellos casos en los que, en virtud de su naturaleza, puedan requerirlo".

El Comité expresó su "más enérgica protesta" ante esta medida por considerar que la Constitución reconoce el derecho a la intimidad, al trabajo y a la no discriminación.

Sobe todo, recalcó el Comité Anti-Sida, teniendo en cuenta que "el hecho de ser portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) forma parte del cuadro de exclusiones reconocido en las bases de convocatoria".

Estas pruebas deben ser voluntarias, indicó el Comité, "y sin embargo en este caso son obligatorias, ya que los aspirantes deben someterse a ellas para acceder a su puesto de trabajo como funcionario".

Zaragoza destacó que la corporación municipal "no se lo piensa dos veces a la hora de colcar un lazo rojo de solidaridad con los enfermos de sida el 1 de diciembre, Día Mundial contra el Sida, y sin embargo aprueba medidas como éstas, que poco hacen por la integración de las personas que conviven con este problema".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1994
C