EL AYUNTAMIENTO DE MOSTOLES SE APUNTA A CREAR UN REGISTRO DE PAREJAS NO CASADAS Y DEL MISMO SEXO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayunamiento de Móstoles, municipio de Madrid, se ha apuntado también a crear un registro municipal de uniones civiles, con lo que ya son cuatro los municipios españoles, -los de Arganda y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y Vitoria, en el País Vasco-, que han adoptado la iniciativa.
Según el decreto aprobado por el alcalde de Móstoles, en este registro "se inscribirán las declaraciones de constitución de uniones no matrimoniales, incluso del mismo sexo", y tendrán "la misma consideración jurídica y admnitrativa que las uniones matrimoniales" ante la administración municipal.
En el registro podrán también declararse, mediante transcripción literal, "los contratos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de esas uniones", como contratos de alquiler o títulos de propiedad.
Para realizar las inscripción, que será gratuita, tendrán que presentarse los dos miembros de la unión. Quedan excluidos los menores de edad no emancipados, los declarados incapaces, y los que san parientes por consanguinidad o adopción en línea recta o en segundo grado colateral. Para anular la unión, lo podrá hacer uno solo de sus miembros.
Respecto a la publicidad del registro, queda limitada a la expedición de certificados a instancia de la unión interesada o de los jueces y tribunales de justicia.
El alcalde justifica esta medida porque "todo hombre y toda mujer tienen derecho a constituir, mediante una unión afectiva y estable, una comunidad de vida que, completada o no con hijo, e lugar a la creación de una familia", pero "sin que por ello deban estimarse de peor calidad humana y social sus relaciones personales o de menor entidad jurídica sus obligaciones paterno-filiales".
A su juicio, estas parejas deben gozar de la misma protección social, económica y jurídica que los matrimonios y "esa protección constitucional debe alcanzar, por las mismas razones, a uniones estables y afectivas por parejas del mismo sexo".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1994
L