EL AYUNTAMIENTO DE MONDRAGON SE SOLIDARIZA CON UN CONCEJAL DEL PNV AMENAZADO DE MUERTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La junta de portavoces del Ayuntamiento de la localidad guipuzcona de Mondragón arobó hoy con los votos favorables del PNV, PSOE, EA, IU y PP, solidarizarse con el concejal del PNV José María Loiti, amenazado de muerte en unos pasquines que aparecieron por las calles de la villa. HB, que sustenta la alcaldía, no apoyó dicha propuesta.
La junta de portavoces se reunió hoy para condenar y mostrar su solidaridad con el concejal amenazado y advertir que "las amenazas vertidas contra cualquier miembro de la corporación municipal serán condenadas con total rotundidad".
Por su parte Herri Batasuna mostró su desacuerdo con lo aprobado por el resto de los grupos y su representante, el alcalde Xabier Zubizarreta, se negó a firmar dicha nota.
Pese a ello, Zubizarreta, en un medio de comunicación, calificó los pasquines que insultan a Loiti de "pasada" y consideró su contenido de "insultante" e "injustificado".
Los panfletos consisten en una cuartilla fotocopiada por ambas caras con una fotografía de Loiti al que califican de "español", "carcelero", "asesino" y "naci" (escrito aí) y las palabras "zureak egin du" (tu final está próximo).
Al dorso se reproduce una esquela escrita en euskera, en la que le acusan de aliarse con los "españoles" para "menoscabar" el derecho de los presos de ETA en huelga de hambre.
Además, el texto amenaza al concejal diciendo que "lo que estás haciendo ahora ya lo pagarás más adelante", junto a un "descanse en paz" y la frase "a todos los cerdos les llega su San Martín".
Por su parte, el sociologo vasco Javier Elzo recibió el pasado 2 d noviembre la "visita", en su domicilio de San Sebastián, de varias personas que portaban pancartas en las que le amenazaban e insultaban, pero ni él ni su familia se encontraban en la vivienda.
En las pancartas, los jóvenes radicales acusaban al sociólogo de "txakurra" (perro) y afirmaban que "atacar a la juventud no te saldrá gratis".
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1995
C