EL AYUNTAMIENTO DE MERIDA VOLVERA A UTILIZAR LA ANTIGUA RED ROMANA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LA CIUDAD

BADAJOZ
SERVIMEDIA

El alcalde de Mérida (Badajoz), Antonio Vélez, ha decidido recuperar el complejo hidráulico romano Las Tomas-Rabo de Buey para garantizar su conservación y "aprovechar la gran calidad de las aguas subterráneas de las que se surte".

Vélez aseguró a Servimedia que la recuperación de la red romana evitará su destruccón como consecuencia de posibles asentamientos agrícolas o urbanísticos en el futuro.

Aunque a finales del siglo pasado esta red sólo aportaba medio millón de litros diarios, Antonio Vélez cree que en épocas de sequía también podría contribuir al abastecimiento del municipio.

La conducción, que data de la época romana, tiene cuatro kilómetros de longitud y hasta mediados de los años sesenta fue utilizada para abastecer a las fuentes públicas. Sin embargo, el agua del Guadiana, los nuevos sistemasde abastecimiento y el incremento de la demanda relegó al olvido este complejo hidráulico.

El alcalde de Mérida mantiene que "al margen de la calidad que presentan las aguas, esta es una de las pocas conducciones de estas características que quedan en el mundo".

Por ello, Antonio Vélez ha encargado diversos estudios para determinar la viabilidad de incorporar este agua a la red de abastecimiento o destinarla a otros usos que podrían pasar por su embotellamiento.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1993
GJA