EL AYUNTAMIENTO MANTIENE LA ALERTA ATMOSFERICA A PESAR DEL DESCENSO DE LA CONTAMINACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid decidió hoy mantener de forma preventiva la alerta atmosférica decretada ayer por el alcalde, a psar del espectacular descenso de los niveles de contaminación registrado hoy.
La medida ha sido tomada teniendo en cuenta las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología para las próximas 24 horas, según las cuales la situación atmosférica continuará estable en Madrid, por lo que las condiciones de ventilación natural serán poco favorables.
A las dos de la tarde de hoy, los índices de contaminación registrados en la media de las 24 estaciones de control eran de 68 microgramos por metro cúbco de partículas en suspensión y 99 de dióxido de azufre.
Ayer a la misma hora estos niveles alcanzaban los 144 microgramos para partículas y 197 para dióxido de azufre.
El Ayuntamiento atribuyó el descenso de la contaminación a las medidas previstas en la alerta atmosférica, que esta mañana paralizaron el funcionamiento de la mayoría de las 7.000 calderas de carbón existentes en Madrid y permitieron una mayor fluidez del tráfico.
Entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía, agentes e la Patrulla Ecológica visitaron un total de 552 instalaciones de este tipo y tan sólo encontraron encendidas 47 (un 8,5 por cientoi del total), a cuyos propietarios se ha levantado acta de infracción.
Otros factores que ayudaron a la reducción de los contaminantes fueron la huelga del pequeño comercio, que supuso una disminución del número de vehículos que circularon por el centro de la ciudad, y los vientos del norte que limpiron la atmósfera de la ciudad.
La concejala de Medio Ambiente, Espernza Aguirre, declaró que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento han sido efectivas y suficientes, al tiempo que agradeció la colaboración de los madrileños, "que han contribuido a paliar la situación que dio lugar a la declaración de alerta atmosférica", indicó.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1993
M