EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA SUSPENDE LAS RESTRICCIONES DE AGUA

MALAGA
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Málaga y la Confederación Hidrográfica del Sur han decidido hoy poner fin a las restricciones en el suministro de agua a la ciudad, un año después de su aplicación, merced a l recuperación del agua embalsada tras las lluvias sucedidas desde el pasado mes de diciembre.

La medida, que será aplicada desde esta misma noche, fue anunciada hoy por la alcaldesa de la ciudad, Celia Villalobos, quien advirtió que, a pesar de la mejoría del volumen de reservas, "a Málaga le conviene seguir ahorrando agua".

Villalobos basó la decisión de levantar el horario de restricciones (desde las ocho de la tarde a las seis de la madrugada) en la repercusión internacional que podría tener e hecho de que la capital de la Costa del Sol siguiera sufriendo cortes en el suministro, "sobre todo en la prensa inglesa", ya que de Gran Bretaña procede gran parte del turismo extranjero que acude a esta provincia.

Los operarios de la empresa municipal que suministra el agua tienen orden para, durante el mismo horario de los cortes, disminuir la presión del agua "para intentar aprovechar la costumbre que ha generado el último año de restricciones e intentar que no suba de nuevo el consumo", dijo la lcaldesa.

Las lluvias habidas en la provincia de Málaga desde principios del pasado diciembre han provocado que los seis embalses de la provincia duplique en el nivel de agua del año pasado a esta misma fecha y multipliquen por seis las reservas de hace tan sólo un mes.

Estos pantanos, dependientes de la Confederación Hidrográfica del Sur, almacenan al día de hoy un total de 167,3 hectómetros, por los 80,9 de hace un año y los escaso 30 de hace tan solo una semana.

Llama la atención el estad del embalse de La Concepción, que surte de agua a la franja costera comprendida entre Torremolinos y Estepona, que hace seis semanas se encontraba prácticamente vacío y según la medidión realizada hoy almacena 45,6 hectómetros cúbicos de agua, es decir, el 81,4 por ciento de su capacidad.

Este aporte de agua a los pantanos se debe al periodo de lluvias vivido en la provincia desde principios del pasado mes de diciembre, que en algnos puntos de la provincia han llegado incluso a superar los 520 litrospor metro cuadrados, como la localidad de Casarabonela, mientra que en la ciudad de Málaga la media de precipitaciones hasta el pasado 9 de enero supera los 347 litros por metro cuadrado.

Estos niveles de lluvia han provocado que las obras de emergencia realizadas por la CHS, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga para paliar el déficit de agua y garantizar así el suministro a la población hayan quedado fuera de servicio.

No obstante, fuentes municipales han asegurado hoy también que, en cas de aumentar el consumo de agua entre la población, no se descarta que el próximo mes de marzo vuelvan a ponerse en práctica las restricciones, con el objetivo de alargar al máximo los niveles de agua existentes, que al día de hoy, garantizan el consumo durante un año.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1996
C