EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA PRESENTA UN PLAN DE VIABILIDAD PARA ENJUGAR UN DEFICIT DE 12.000 MILLONES EN TRES EJERCICIOS

MALAGA
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Málaga, uno de los más endeudados de España, ha prsentado hoy el plan de viabilidad con el que pretende reducir su déficit, superior a los 12.000 millones de pesetas, entre 1994 y 1996.

La base fundamental de esta plan de viabilidad consiste en la reducción de gastos y el aumento de ingresos, para lo que no se descarta la enajenación de suelo municipal y la venta de parte del accionariado de las empresas municipales rentables.

Para la reducción de gastos, la corporación malagueña hará especial hincapié tanto en los gastos corrientes como en la dsminución de los costes de personal, aplicando la subida de sueldos que el Gobierno marque para las administraciones públicas, la reducción de personal de algunas áreas a través de planes de jubilaciones anticipadas y la no cobertura de plazas vacantes.

Con el objetivo de mejorar la recaudación e ingresos, el Ayuntamiento ha acordado la subida de las tasas municipales, mientras que los impuestos no experimentarán incrementos superiores al índice de precios al consumo (IPC).

Otra de las medidas qu pretende el equipo económico que dirige el concejal Hilario López Luna es la imposición de cánones a las empresas municipales por los servicios que presta (agua, limpieza, cementerio, etcétera), que podrían aportar a las arcas municipales unos 8.000 millones de pesetas, según sus estimaciones.

Tampoco se descarta que el Ayuntamiento decida vender parte del accionariado a las empresas municipales, sin que la corporación pierda la mayoría en los consejos de administración.

Asimismo, se prestará maor atención a la mejora de las vías recaudatorias a los morosos y a la refinanciación de la deuda financiera con los bancos, gestiones que se realizan en la actualidad con una veintena de entidades.

Según el concejal López Luna, el plan de viabilidad presentado hoy permitirá a "dejar las arcas saneadas" a la próxima corporación municipal, que saldrá elegida en las urnas a mediados de 1995.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1994
C