EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA NEGOCIA CON QUINCE ENTIDADES BANCARIAS LA REFINANCIACION DE PARTE DE LA DEUDA A CORTO PLAZO

MALAGA
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Málaga ha mantenido a lo largo de esta mañana una reunión con los representantes de quince entinddes bancarias, con el objetivo de refinanciar parte de la deuda a corto plazo, mediante la solicitud de un crédito sindicado de más de cinco mil millones de pesetas.

A la reunión asistieron, entre otros, el Banco Nacional de París, Unicaja, Caja de Madrid, Banco de Fomento, Bankinter, Zaragozano, Santander y Nats West, mientras que por parte municipal participó el concejal delegado de Economía y Hacienda, el socialista Hilario López Luna.

El objetivo del Ayuntamiento de Málaga es refinanciar la duda de 5.243 millones de pesetas, en concepto de certificaciones endosadas a la corporación por al empresa de limpiezas, Limasa, de capital municipal y participada por Focsa.

La obligatoriedad del pago a noventa días de las certificaciones ha provocado el débito de las mismas por las dificultades de tesorería de las arcas municipales, lo que originó que el Banco Zaragozano presentara una querella contra el alcalde de Málaga, habida cuenta el descubierto por más de quinientos millones de pesetas.

l Ayuntamiento de Málaga pretende solicitar ur crédito sindicado a estas entidades por la misma cantidad adeudada en certificaciones, a cinco años, con uno de carencia. En los años segundo y tercero, la corporación abonaría la mitad de la amortización más los intereses, mientras que en el último ejericio pagaría el resto de la amortización.

Los bancos no han respondido hoy a la solicitud del Ayuntamiento malagueño, si bien las partes han acordado mantener un nuevo encuentro en fechas próximas para que una vez examinada la documentación aportada por el área económica municipal, las entidades financieras decidan sobre la concesión crediticia.

El responsable económico del Ayuntamiento, Hilario López Luna manifestó al término de la reunión que ésta fue "muy positiva", si bien no quiso dar detalles de lo acontecido en el Salón de los Espejos, recinto que albergó el encuentro.

A estos 5.243 millones de pesetas de deuda en certificaciones, al pasivo municipal a corto plazo habría que añadirle otro sis mil millones, en concepto de créditos bancarios, de los que dos mil millones deberá abonar en diciembre al Banco de Crédito Local.

La deuda total del Ayuntamiento de Málaga asciende a 40.280 millones de pesetas correspondientes a créditos concedidos por veinticinco bancos distintos, según se puso de manifiesto en un reciente pleno municipal. De esta cantidad, casi treinta mil millones son a largo plazo.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1993
C