Solicitudes
El Ayuntamiento de Madrid tramitó 11.416 sugerencias y reclamaciones en el último trimestre

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El Ayuntamiento tramitó entre julio, agosto y septiembre 11.416 sugerencias y reclamaciones y ya ha tramitado y contestado cerca del 90 % de las solicitudes recibidas en lo que va de año, con un tiempo medio de respuesta de 27 días.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, informó este jueves de los datos de reclamaciones y sugerencias en lo que va de año y celebró que quedan pendientes de tramitar el 10,7 % de todas las consultas recibidas en lo que va de 2024.
Este Servicio de Sugerencias y Reclamaciones recoge las quejas, propuestas y felicitaciones de la ciudadanía sobre el funcionamiento de los servicios municipales y en materia tributaria, además, tramita peticiones de información.
El informe correspondiente al último trimestre, elaborado por la Dirección General de Transparencia y Calidad del Área de Vicealcaldía, Seguridad, Portavoz y Emergencias, confirmó una tendencia descendente de estas reclamaciones respecto al mismo período del año anterior, concretamente, un 11 % menos.
Aunque las materias que más solicitudes reciben se mantienen, bajaron respecto al mismo trimestre de 2023. Las relativas a Medio Ambiente, que son las más numerosas, pasaron de 4.713 sugerencias en el anterior trimestre a 4.223 en el de este año. En segundo lugar, están las relativas a la Movilidad, que pasaron de 2.141 a 1.938, una bajada del 9,5 %. En tercer lugar, están las que tienen que ver con Deporte, que bajan de 1.736 a 1.660 un 4,4% menos.
Respecto a cuestiones propias de este último trimestre, que coincide con el periodo estival, figuran las quejas producidas por conciertos y eventos en distintos emplazamientos, la alteración de la movilidad debido a las obras de la Línea 11 de metro, la organización de las clases y actividades deportivas o sobre la necesidad de más arbolado y la instalación de toldos para dar sombra, entre otras.
SUGERENCIAS Y CUESTIONES TRIBUTARIAS
En la Junta de Gobierno también se informó de las sugerencias y reclamaciones de carácter tributario que entraron en el Ayuntamiento de Madrid en el último trimestre. En total fueron 985, de las que ya se han respondido el 85,99 %, en un tiempo medio de 12,58 días.
Según refleja el informe, la mayoría de las solicitudes en este ámbito tenían que ver con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ha recibido 391 sugerencias y reclamaciones. En segundo y tercer lugar se sitúan las relativas a la atención al contribuyente, que experimenta un ligero ascenso, pasando de las 128 de 2023 a las 179; y las relativas al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU-plusvalía), que han bajado de las 135 a las 90 recibidas en este último trimestre.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2024
JAM/gja