MADRID

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID TENDRÁ EN 2009 UN PRESUPUESTO DE 5.189 MILLONES, UN 1,85% MENOS QUE ESTE AÑO

- Las inversiones se reducen un 26% y el Consistorio pierde unos ingresos de 480 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid contará el año próximo con un presupuesto de 5.189 millones de euros, un 1,85% menos que en 2008, según el proyecto de las cuentas del Consistorio aprobado hoy por la Junta de Gobierno y que fue presentado en rueda de prensa por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo.

Si se agrega el presupuesto de todas las empresas públicas cien por cien municipales, los recursos municipales para 2009 ascienden a 6.584 millones de euros, con un aumento del 0,48%. El presupuesto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo suben un 3,3% y 10,1% en cada caso.

Gallardón y Bravo explicaron que se trata de un presupuesto "austero" que se enmarca en la situación de doble crisis que vive el Ayuntamiento como consecuencia de la tormenta económica general y de las dificultades de financiación del Consistorio.

Las políticas de empleo y las sociales son los pilares de este presupuesto, según Gallardón. Por ello, los recursos de las áreas de Familia y Servicios sociales y de Economía y Empleo crecen un 1,46% y un 7,2%, respectivamente. La primera de estas concejalías dispondrá de 260 millones de euros, que suben hasta 520,47 si se tiene en cuenta la ayuda a domicilio que gestionan los distritos, mientras que la segunda gastará 144,6 millones de euros en 2009.

También aumenta el presupuesto de Vicealcaldía, un 6,7%, hasta 107,8 millones de euros, por la apuesta olímpica de Madrid 2016, mientras que el resto de las concejalías verán su reducidas sus partidas el próximo año, siendo la más afectada la de Urbanismo y Vivienda, con una caída del 9,7% y un presupuesto de 295,1 millones de euros.

El Área de Seguridad y Movilidad es la que más volumen de recursos gestiona de todo el presupuesto municipal, 1.155 millones de euros en 2009, con un descenso del 3,1% sobre 2008. De esa cantidad, casi el 54% se destina a pagar la nómina de los 7.000 efectivos de seguridad y emergencias.

La restricción presupuestaria también afecta a las áreas de Medio Ambiente, con un 5,5% menos de presupuesto en 2009 (916 millones de euros); Obras y Espacios Públicos (-0,5%, con un presupuesto de 567,4 millones); Hacienda (-4,4% y 548 millones), y Las Artes (-5,2%, con un presupuesto de 141,6 millones de euros). El presupuesto de los distritos sube un 3,5%, hasta 604 millones, por el aumento de los recursos para el servicio de ayuda a domicilio.

Gallardón y Bravo señalaron que en momentos de crisis es necesario apoyar las políticas activas de empleo, lo que justifica un aumento del 13,7% en 2009 de la aportación a la Agencia para el Empleo, hasta los 34,6 millones de euros.

También destacaron el importante esfuerzo que seguirá haciendo el Ayuntamiento en la atención a los mayores, con 136,7 millones destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio (un 11% más que en 2008) y 28,5 millones para el servicio de teleasistencia (un 12,% más).

Bravo señaló que es un presupuesto "al límite de las posibilidades que tenemos", pero que apoya las políticas de creación de empleo y garantiza los servicios sociales básicos a los más desfavorecidos, porque, según indicó Gallardón, "la crisis no la tienen que pagar los sectores más desfavorecidos".

MENOS INVERSIONES

El presupuesto para inversiones del Ayuntamiento cae considerablemente en 2009 (un 26%), hasta rozar los 580 millones. De ellos, más de 99 se destinarán a nuevos equipamientos (polideportivos, escuelas infantiles, centros de mayores, etcétera) y a la rehabilitación integral de 15 colegios. Además, se crearán en 2009 otros 15 nuevos equipamientos en régimen de concesión.

Sin embargo, 35 equipamientos que en la actualidad tienen redactado ya el proyecto deberán esperar, según Bravo, porque no hay presupuesto para construirlos. La inversión para los planes especiales de inversión destinados a corregir los desequilibrios territoriales entre los distritos sí se mantiene, con un gasto de 181 millones en 2009.

Bravo aseguró que el Ayuntamiento afronta unos gastos de 1.307 millones de euros por servicios impropios, es decir, que no son de su competencia, pero que "estamos obligados a mantener para que los ciudadanos no pierdan calidad de vida". Indicó que estos gastos, que en su mayoría corresponden a la Comunidad de Madrid, suponen un 25% del presupuesto y dijo que la reforma del modelo de financiación a las corporaciones locales es inaplazable.

"Estamos subvencionando en un 25% al Estado y a la Comunidad de Madrid", denunció Gallardón, quien insistió en que es "inaplazable" la reforma del sistema de financiación. Bravo reconoció que el Estado en la situación de crisis actual no puede aumentar la financiación a los Ayuntamientos, pero pidió que se les permita recurrir al déficit para financiar parte de sus inversiones, como se permite a la Administración del Estado y las comunidades autónomas.

BAJAN LOS INGRESOS Y SUBE EL IBI

El delegado de Hacienda destacó que el capítulo de los ingresos del ayuntamiento es el más condicionado por la situación de crisis económica y financiera. Explicó que esta doble crisis ha ocasionado al consistorio la pérdida de 480 millones de euros para 2009, de los que 300 se deben a que no se vende nada de suelo municipal, 100 millones a la caída de la recaudación por impuestos ligados a la actividad inmobiliaria y el resto a la descenso del 1,5% de las transferencias del Estado.

Frente a esa práctica desaparición de la venta de suelo, Bravo dijo que el consistorio pondrá en marcha un programa de venta de suelo a los cooperativistas del Plan 18.000, que es una demanda que vienen realizando desde hace tiempo. Eso le permitirá ingresar unos 260 millones de euros por la venta del suelo en el que están construidas 8.900 viviendas, que es de propiedad municipal.

Bravo volvió a decir que esta pérdida de ingresos ha obligado al Ayuntamiento a implantar en 2009 la tasa por basuras. Este nuevo impuesto, regulado en una ordenanza que también fue aprobada hoy por la Junta de Gobierno, supondrá un coste para una vivienda media de 59 euros al año y permitirá al Consistorio ingresar 169 millones de euros anuales.

Más de la mitad de los ingresos del Consistorio por impuestos, el 56,1%, proviene del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya recaudación crecerá un 18,5% en 2009, el 32% de los impuestos locales y casi un 30% de las transferencias del Estado. Según Bravo, aunque el IBI sube conforme al IPC, el alzareal será del 12%-13% el próximo año para una vivienda media, como consecuencia sobre todo de la revisión catastral.

Denunció que el Ayuntamiento está dejando de ingresar unos 100 millones de euros del IBI por beneficios fiscales a los que está obligado por ley, como la exención del pago de este impuesto a los inmuebles estatales, embajadas e, incluso, a edificios del patrimonio histórico, aunque estén destinados a actividades comerciales, y dijo que esto no tiene "ningún sentido".

Explicó que los inmuebles no residenciales de mayor valor modificarán su tributación en el IBI para dotarles de mayor progresividad, lo que hará que2.715 comercios vean reducida su tributación. Además, en esta situación de crisis el Consistorio ha establecido una ayuda fiscal a las empresas con pérdidas, regulando una bonificación del 25% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

La tasa de basuras es el único nuevo impuesto que crea el Consistorio para 2009 y las demás tasas e impuestos ya existentes se actualizarán conforme al IPC real del último año completo (2007), es decir, un 4,2%. Los salarios de los funcionarios municipales subirán una media del 3,8%, se congelan las retribuciones del alcalde, concejales y altos cargos y los gastos de funcionamiento de la Administración municipal se recortan un 15,5%, según Bravo.

DEUDA

El responsable de Hacienda rechazó las críticas de la oposición sobre la elevada fiscalidad que soportan los madrileños, recordando que de cada cien euros en impuestos que paga el ciudadano sólo 6 van para el consistorio, y sobre el alto endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid.

Bravo explicó que por segundo año consecutivo el consistorio no incrementará su volumen de deuda en 2009 y dijo que al cierre de este ejercicio se situará en 5.936 millones de euros. Aseguró que el Ayuntamiento destina hoy al pago de intereses un importe inferior a la media de los últimos años, solo 3,4 euros de cada 100, y que sus ratios de endeudamiento son mejores que los de la Administración General del Estado.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2008
M