MADRID

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID SUSCRIBE UN MANIFIESTO CONTRA EL ABANDONO DE ANIMALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito el "Manifiesto por el abandono Cero", una iniciativa que promueve la Fundación Affinity y que persigue inculcar actitudes responsables de los ciudadanos con los animales y prevenir el abandono de éstos.

El director de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, destacó su empeño en apoyar toda clase de actividades encaminadas a este objetivo. El consistorio madrileño es el primero de España en sumarse a este manifiesto, lo que le ha valido a la capital el título de "ciudad amiga de los animales".

Según Torrecilla, optimizar la relación entre los ciudadanos y los animales desde el punto de vista sanitario, de la seguridad y de la convivencia; promover actividades para prevenir el abandono; fomentar los conocimientos de quienes conviven con animales y proponer convenios con la Administración, fundaciones y asociaciones de defensa son las propuestas globales de Madrid Salud en este campo.

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada apromover el papel de los animales de compañía en la sociedad. Su actuación se centra sobre todo en la realización de campañas y de materiales educativos para lograr convivencia y armonía entre personas y animales y el incremento de la calidad de vida de unas y otros.

El manifiesto al que se ha sumado hoy Madrid Salud contiene una filosofía que el ayuntamiento comparte en todos sus puntos, sobre todo en lo que concierne a las actitudes responsables de los ciudadanos con los animales y en lo que se refiere tanto al control de la reproducción de éstos como a evitar su abandono.

En este sentido, Torrecilla indicó que el Centro de Control Zoosanitario ha iniciado un plan de esterilización de los animales abandonados que se ofrecen en adopción, para evitar el abandono de los cachorros en el futuro. Los adoptantes de animales que no hayan sido intervenidos pueden solicitar este servicio siempre que no suponga un perjuicio la operación.

Además, el ayuntamiento está realizando una importante inversión económica en el nuevo Centro de Protección Animal, para que disponga de unas instalaciones modernas y adecuadas para acoger, atender y albergar a los animales. En este centro se fomentará la adopción para dar salida a los animales que no tengan dueño y evitar la eutanasia hasta reducirla a cero.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2005
NLV