EL AYUNTAMIENTO DE MADRID SONDEARA DIEZ POZOS EN LOS GRANDES PARQUES DE LA CAPITAL PARA HACER FRENTE A LA SEQUIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid realizará próximamente unos diez pozos, sondeados en los grandes parques de la capital, a través de los cuales extraerá agua del acuífero subterráneo madrileño, para intentar paliar los efectos de la sequía, segn informó a Servimedia el director de los Servicios de Agua y Parques del Ayuntamiento, José Luis Mato.

Mato se reunirá mañana con los técnicos de sondeos que han estudiado las condiciones de los parques, que estiman que en al menos diez grandes parques con césped podrían efectuarse con éxito los "pinchados".

Los parques beneficiados podrían ser el Parque Norte, Sancho Dávila, Parque de Roma, Parque de Berlín, La Alcazaba, El Pinar del Rey, Huerta del Obispo, Parque de Azorín, San Isidro y Pradolngo (en estos tres últimos podrían encontrarse problemas por la naturaleza arcillosa del terreno).

Según el responsable de Parques del Ayuntamiento, el estado de las 500 hectáreas de pradera con que cuentan los parques madrileños "es para llorar". Las estimaciones de la Concejalía de Medio Ambiente indican que más de 250 están ya perdidas y las restantes se secarán si no llueve.

"Al paso que vamos podemos perder la totalidad de las praderas de césped", dijo Mato, "y replantarlas puede costar unos3.000 millones de pesetas. Además, no podemos replantar mientras no caiga agua, porque seguiríamos en la misma situación".

Madrid cuenta con unas 3.900 hectáreas de parques, de las que 1.700 pertenecen a la Casa de Campo y las 1.400 restantes (sin incluir las 500 de césped) son de árboles y arbusto bajo.

Entre las praderas afectadas por la sequía no están incluidas las 300 de superficies verdes de los parques históricos, como es el caso del Buen Retiro, que es regado diariamente después de un acurdo del Ayuntamiento madrileño con el Canal de Isabel II.

Mato prevé la sustitución de parte de las praderas de los parques por arbustos, aromáticas y plantas de porte bajo que aguanten las condiciones climatológicas propias del verano madrileño.

"En Madrid", insistió el responsable municipal, "ha existido un abuso por moda, desde hace casi treinta años, de poner pradera en cualquier sitio. Pero no podemos permitirnos lujos mientras el Canal de Isabel II siga siendo el amo".

DENUNCIAS AL AYUNTAIENTO

José Luis Mato mostró su malestar por las quejas que ha recibido su departamento por parte de particulares que les acusaban de usar agua pese a la ley antisequía.

"Los parques de la ciudad son de uso público y el Ayuntamiento utiliza el agua cuando es imprescindible", aclaró, "pese a que el 'riego de supervivencia' nos ha costado por parte del Canal más de un cierre de entrada de agua".

La Concejalía de Medio Ambiente estima en unos 22 hectómetros el consumo de agua requerido por los prques madrileños en un año. El Ayuntamiento ha utilizado además unos 20.000 metros cúbicos de agua reciclable para el riego de praderas.

Mato denunció la "incompetencia" de la Agencia del Medio Ambiente (AMA). "Parece que no se enteran de nada", dijo, "porque no contestan a la petición de Esperanza Aguirre (concejala de Medio Ambiente) para que se permita un 'riego de supervivencia' para las parcelas de césped".

"Estamos un poco a la trágala", insistió el responsable de Aguas y Parques, "porque ns cierran series de riego sin avisar. No puede quedar en manos de un operario del Canal decidir si estamos regando bien o mal y precintarnos sin más los surtidores".

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1992
F