EL AYUNTAMIENTO DE MADRID SACA A CONCURSO EL CINE DE VERANO AL AIRE LIBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado este año por primera vez a concursopúblico el cine de verano al aire libre, con el fin de dar una mayor transparencia a las contrataciones municipales, según informaron a Servimedia fuentes de la Concejalía de Cultura.
El plazo para la presentación de ofertas para encargarse del cine de verano finalizó el pasado día 20 y el Ayuntamiento resolverá el concurso inmediatamente después de San Isidro, cuando comience a organizar los actos de "Los veranos de la Villa" de este año.
En los once años que lleva funcionando el cine de verano l aire libre en Madrid, la empresa que se ha encargado de explotar esta actividad ha sido Fescinal, que propuso la idea de poner en marcha un cine al aire libre.
Fescinal es una empresa privada que es la propietaria del material y los aparatos (pantallas y otros elementos) necesarios para instalar el cine de verano. No recibe ninguna subvención pública, salvo el suelo donde se instala el cine, que es cedido gratuitamente por el Ayuntamiento.
Dado que una de las condiciones que se exigen en el conurso para adjudicar el cine de verano es la experiencia, es prácticamente seguro que Fescinal seguirá encargándose este año del cine de verano al aire libre de Madrid.
Rita Sonlleva, responsable de Fescinal, explicó que el cine de verano se ha autofinanciado en los once años que lleva existiendo y que incluso ha dado beneficios. No obstante, destacó las fuertes inversiones que han tenido que realizar en estos años en material y aparatos.
66.000 PERSONAS
Según Sonlleva, en 1994 pasaron por el cie de verano al aire libre unas 66.000 personas, lo que supone una media de unas 1.000 personas diarias. A esta cantidad hay que sumar las personas invitadas y los niños, que no pagan entrada y no se contabilizan.
Ello ha permitido a Fescinal ingresar alrededor de 25 millones de pesetas en los poco más de dos meses que funcionó el cine de verano el año pasado. Sonlleva explicó que en los últimos años la crisis ha provocado una caída de los visitantes al cine de verano, pasándose de una media de 2.500 prsonas diarias en los primeros años a las 1.000 de ahora.
Sonlleva confía en que este año, al haber mejorado la situación económica, acudan más personas al cine de verano de Madrid. Indicó que la crisis ha obligado a mantener los precios estancados en los últimos tres años, y que este año, si adjudican el cine a Fescinal, los precios subirán de 400 a 450 pesetas.
Por lo que se refiere a la ubicación del cine al aire libre, este año se mantendrá en el Parque de la Bombilla o en un parque que se esá construyendo al lado, siguiendo hacia la estación de ferrocarril de Príncipe Pío.
Desde 1984 hasta 1990, el cine de verano estuvo ubicado en la chopera del Parque del Retiro, siendo trasladado posteriormente al Templo de Debod, donde permaneció sólo un verano. Después estuvo instalado tres años al lado de la plaza de toros de las Ventas, para terminar finalmente en el Parque de la Bombilla.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1995
NLV