EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PROGRAMA 320 CONCIERTOS PARA NIÑOS EN LOS CENTROS CULTURALES DE DISTRITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha programado para los próximos meses un total de 320 concierts infantiles, que se realizarán en los centros culturales de distrito, como parte de una política de dispersión y penetración de actividades culturales en la periferia de Madrid.
"Queremos que los niños que nunca han visto un recital de flauta, de piano o de guitarra, puedan hacerlo a través de unos programas itinerantes, pensados especialmente para la infancia, que recorrerán los distintos centros", explicó a Servimedia el concejal de Cultura, Pedro Ortíz.
El objetivo de esta iniciativa es fomenar en los más jóvenes el interés por la música, ya que los responsables municipales están convencidos de que el bagaje cultural debe inculcarse desde edades tempranas.
Al mismo tiempo, piensan que los padres que acompañen a sus hijos a los conciertos podrán también beneficiarse de las interpretaciones y de las explicaciones previas.
"Tenemos puestos los ojos en el Madrid no ya de 1993, sino del 2003, en que esperamos que haya una profundización de las raices culturales de los madrileños", asegurael concejal, "y para ello debemos empezar desde abajo y desde ahora".
VANGUARDIA EUROPEA
Ortíz manifestó a Servimedia que su objetivo para el próximo año es lograr que la capital se convierta en la protagonista permanente de la vanguardia europea de la cultura y el ocio.
"Los acontecimientos del Madrid'92 deben contribuir a estimular y coordinar esfuerzos públicos y privados que permitan un salto cualitativo en la estructura económica y social de la ciudad", según Ortíz.
En su opinión, la apitalidad cultural europea permitirá abordar, a través de proyectos como el Plan General de Madrid o el Plan Estratégico de Madrid, la construcción de grandes infraestructuras necesarias para la ciudad, aunque no sean estrictamente culturales.
NO HABRA UN GRAN CENTRO
"Hemos perdido la ocasión de realizar una gran sede cultural para grandes concentraciones de gente, como eran los 'teatriones' griegos, al estilo del Madison Square Garden de Nueva York, o el South Bank de Londres", señaló el concejal. Uno de los proyectos que el Partido Popular propuso en su día y quizá aborden ahora que gobiernan el ayuntamiento, es un gran centro cultural de artes escénicas, que congregue varios auditorios para diferentes actividades (danza, teatro clásico, corral de comedias, zarzuela, guiñol, música sínfónica o de cámara), parecido al modelo del Lincoln Center neoyorquino.
Sin embargo, la oportunidad de que una sede de esas características esté en funcionamiento en 1992 ya ha pasado, según Ortíz, por lo qu la política cultural inmediata se enfocará no tanto en infraestructuras como en profundizar en el entendimiento cultural de los madrileños.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1991
J