Madrid
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el programa 'Primera Experiencia Profesional' para facilitar el acceso al empleo de los jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, ha puesto en marcha de nuevo el programa 'Primera Experiencia Profesional' en las administraciones públicas, en el que han participado 30 personas con edades comprendidas entre los 20 y 29 años.
Según informó este miércoles el Consistorio de la capital, de estas 30 personas, la mitad son hombres y la otra mitad mujeres, y han firmado un contrato de diez meses de duración para desempeñar funciones relacionadas con sus competencias y ocupar puestos de trabajo acordes a su formación académica y/o profesional.
El objetivo principal del programa es “proporcionarles experiencias laborales en el ámbito del sector público que sirvan para fortalecer sus habilidades profesionales y sociales”.
En el programa 'Primera Experiencia Profesional' existen tres líneas de contratación: al menos un 20 % se destina a empleos verdes, enfocados a preservar y restaurar el medio ambiente; el mismo porcentaje es para empleos en competencias digitales, alineados con el Marco Europeo de Competencias Digitales establecido por la Comisión Europea, y el restante 60 % se dirige a la línea general de empleo.
Esto se traduce en una variedad de titulaciones: psicólogos, periodistas, especialistas en jardinería, graduados en Derecho o administrativos, entre otros perfiles.
En la anterior edición del programa, que brindó una oportunidad laboral a una veintena de jóvenes, los participantes valoraron la experiencia como un buen aprendizaje general y destacaron, especialmente, la importancia de contar con un tutor, gracias a la implicación del personal municipal que les acompañó a lo largo de todo el programa, y la oportunidad de conocer a fondo el funcionamiento de una administración pública.
Este proyecto, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y ofrece un puesto de trabajo a personas inscritas como demandantes de empleo en la comunidad de Madrid que estén en posesión de una titulación oficial, ya sea de grado medio, universitario, formación profesional o certificado de profesionalidad.
Con el programa Primera Experiencia Profesional, la Agencia para el Empleo, dependiente del Área de Economía, Innovación y Hacienda, busca fomentar el acceso de jóvenes al mercado laboral y les brinda “nuevas oportunidades para desarrollar habilidades clave en áreas emergentes, a la vez que contribuyen al impulso económico y social”.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
ARC/gja