Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pedirá que la R-5 sea gratuita en horas puntas durante el soterramiento de la A-5

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este viernes que el Ayuntamiento va a "plantear la gratuidad de la R-5" en "horas punta en días laborables" durante las obras de soterramiento de la carretera de Extremadura (A-5).

Almeida hizo el anuncio tras presentarse esta semana el plan de movilidad que regirá durante las obras, que entre otras vías, recomienda la R-5 para las entradas y salidas a la capital. El alcalde aseguró que la idea es beneficiar a "todos aquellos personas que se tengan que desplazar no solo desde Móstoles sino desde otros municipios del sur de Madrid".

Una medida "lógica" y "razonable" a su juicio, que no obstante, tendrá que consensuarse entre el Gobierno, como responsable de la Red de Carreteras del Estado, y la empresa concesionaria de la carretera que actualmente es de peaje. "El Gobierno de España tiene que hacer un esfuerzo y tiene que garantizar que la R-5 sea gratuita en días laborables y en las horas punta tanto de entrada como de salida de la ciudad de Madrid, esto es una cuestión de que todos arrimemos el hombro", apuntaló.

El edil argumentó que esta gratuidad "facilitaría muy considerablemente la circulación" que podría "complementar a otras vías que van a verse sobrecargadas como la A-42 la M 503 o la propia M-40". Finalmente, reiteró que el Ayuntamiento no solicita que se a todas horas, sino para "horas punta y en días laborables".

CERCANÍAS

Preguntado por el refuerzo en el transporte público, también hizo referencia a la solicitud realizada a Cercanías para que se aumente el servicio de la C-5 en el período de obras. "Vamos a reclamar que efectivamente hay un refuerzo de la línea C5 de cercanías, no solo un refuerzo, sino que no se produzcan retrasos ni incidentes ni averías como los que se están produciendo".

Aunque el Ministerio de Transportes está trabajando en ese refuerzo, el Ayuntamiento ha manifestado en los últimos días que no tiene esa información oficial, por lo que se desconoce si podrá contar con la ayuda de Cercanías. En ese sentido, Almeida aseguró que le gustaría que el Ministerio "asumiera ese compromiso con Cercanías, un compromiso tanto de incrementar el número de trenes como de garantizar que no se van a producir los incidentes y averías que diariamente se producen en esa línea".

Con respecto al refuerzo de la Empresa Municipal de Transportes, criticado por la oposición en el Ayuntamiento, que afirma que no hay conductores, respondió que la "EMT pondrá todos los medios necesarios" para "garantizar que dentro de las afecciones que va a haber, no vaya a haber un problema de transporte público".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2024
JAM/gja