Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ofrece apoyo al Gobierno para acoger a familias nicaragüenses si fuera necesario

- Destaca que "no hay colapso" en 'Las Caracolas' por la colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PepeAniorteSaludMentalNicaragua

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ofreció el apoyo del Consistorio al Gobierno de España en el caso de que fuese necesaria su colaboración para acoger a los más de 200 presos políticos nicaragüenses desterrados.

Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia donde comentó que, de momento, el Gobierno de España no ha solicitado ayuda al Consistorio madrileño, pero “si nos piden colaboración estaremos, como siempre hemos estado”.

Aniorte comentó que, en el Centro de Emergencia Temporal de Las Caracolas, además de venezolanos, peruanos o colombianos, hay también “muchísimas familias de Nicaragua desde hace ya muchos años”.

Por tanto, “igual que atendemos al resto de familias, atenderemos a los nicaragüenses” y “apoyaremos al Gobierno de España igualmente si nos piden ayuda”.

LAS CARACOLAS

El responsable e Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio madrileño recordó que “todas las personas solicitantes de asilo o refugio son competencia del Gobierno central”, que “es quien tiene que darles respuesta”.

Más allá de ello, continuó, el Ayuntamiento de Madrid “no se quiso quedar de brazos cruzados” ante el gran problema que tenía el Gobierno central en el año 2019 con la llegada masiva de familias venezolanas donde “hubo un punto de desborde para el Ministerio”. Desde ahí, desde el Ayuntamiento “lo que hicimos fue apoyar al Ministerio y, desde la lealtad institucional, decidimos ayudar y no mirar a otro lado”.

Así, “creamos el centro de ‘Las Caracolas’ para abordar lo que el Ministerio nos decía que le sobrepasaba”. Aniorte comentó que el Gobierno va acogiendo familias y las va repartiendo por sus recursos, pero matizó que, “cuando llega un alto número de familias de golpe, se desborda, porque no tienen capacidad de drenaje ni de distribuir a todas las familias”.

El delegado destacó que de ahí el compromiso del Ayuntamiento para ayudar al Ministerio fue crear ese centro “para poder absorber a esas personas en un primer momento en una primera acogida”, para que posteriormente ya sea el Ministerio el que se pueda ir haciendo cargo de ellas.

“Ese fue nuestro compromiso en el 2019. Ese es el compromiso que tenemos hoy con el Ministerio y lo importante es que el Ministerio cumpla con su parte, que es ir acogiendo progresivamente a esas familias acogidas en ‘Las Caracolas’ para ir distribuyendo, como es su competencia, por el resto de España”, aseveró Aniorte.

En este sentido, advirtió de que, si al Gobierno central “se le complica la situación y pasa un tiempo sin acoger a esas familias y sin derivarlas a sus recursos, pues lógicamente se puede producir un colapso”, aunque destacó que “ahora mismo no existe ese colapso gracias a que funciona la coordinación”, aunque “lógicamente eso está pendiente de un hilo”.

Por último, valoró que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de España están en “continua colaboración y diálogo” para informarles “día a día” de todas las familias migrantes que llegan.

“Informamos todos los días al Ministerio, dos veces al día, de las familias que llegan y su perfil cuando están ya disponibles para que se hagan cargo de ellas y el Ministerio progresivamente se va haciendo con ellas”, concluyó Aniorte.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
DSB/gja