EL AYUNTAMIENTO DE MADRID OBLIARA A MATRICULAR TODOS LOS CICLOMOTORES

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal de Seguridad y Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Carlos López Collado, propondrá a sus colegas de Hacienda y Circulación que todos los ciclomotores, con independencia de su cilindrada, sean matriculados.

Con esta medida, el Ayuntamiento pretende controlar dichos vehículos y evitar la impunidad con que sus conductores suelen comenter infracciones en materia de seguridad vial, así como facilitar la devolucón a sus propietarios de los numerosos ciclomotores que son robados.

En declaraciones a Onda Madrid, López Collado subrayó que la falta de matriculación permite que más de 300 ciclomotores sustraidos permanezcan desde hace tiempo en la central de grúas del Ayuntamiento, sin que nadie acuda a recogerlos.

Esta cifra triplica el número de motocicletas de superior cilindrada que se encuentran en la misma situación.

El concejal de Seguridad ha solicitado que la matriculación de ciclomotores quedeincluida en el proyecto de ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno municipal prepara para el año próximo.

"He propuesto que para los ciclomotores se establezca una placa de matrícula municipal, como tienen otros ayuntamientos, porque estos vehículos no pueden continuar en el anonimato en que están ahora y porque no puede producirse un número tan elevado de robos y un mercado de estos vehículos sustraidos", argumentó López Collado.

AGENTES INDEFENSOS

Otro objetivo de la iniciativa es evita que los miles de propietarios de ciclomotores en Madrid, en su mayoría menores de edad, se escuden en el anonimato para permitirse ciertas licencias al conducir.

El responsable municipal de Seguridad explicó que los agentes muchas veces se ven indefensos cuando se producen este tipo de infracciones.

"Todos hemos visto cómo por calles de dirección prohibida circulan ciclomotores con total impunidad, y muchas veces la policía no puede hacer nada porque no hay ninguna identificación en estos vehícuos y no hay forma de salir corriendo tras ellos", añadió.

Por otra parte, la concejalía que preside López Collado pretende intruducir otras dos innovaciones en las ordenanzas municipales.

La primera es el pago inmediato de la grúa y la adopción de un precio disuasorio de este servicio, que podría llegar a las 15.000 pesetas (casi un 50 por ciento superior al actual).

La segunda es cobrar la participación de la Policía Municipal en la ordenación del tráfico con motivo de la celebración de grades espectáculos. Sin embargo, López Collado reconoció que este último proyecto es el que más dificultades tendrá para prosperar.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1992
M