EL AYUNTAMIENTO DE MADRID INSTALARA UN MONUMENTO A ALONSO MARTINEZ Y RESTAURARA LA FUENTE D LA CRUZ VERDE

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará el próximo lunes dos convenios para la instalación de un monumento a Manuel Alonso Martínez, en la plaza del mismo nombre, y para la restauración de la Fuente de la Cruz Verde, con un coste global de 31 millones de pesetas que serán financiados por patrocinadores.

La estatua de Alonso Martínez, político del siglo pasado que fue ministro durante el reinado de Isabel II y participó en la redaccción de la Consttución de 1876, se ubicará en su plaza, entre las calles de Santa Engracia y Sagasta.

Será una estatua de bronce, fundida de un modelado que realizará José Luis Parés, con una altura de 2,45 metros sobre un pedestal de granito de 3 metros.

En un principio, el molde se iba a sacar de la estatua del político situada en la fachada del Palacio de Justicia de Barcelona, pero las dificultades técnicas (la estatua se encuentra a 15 metros de altura) aconsejaron que el modelado de la figura se hiciera a artir de datos fotográficos para fundirla después en bronce.

El patrocinador de la iniciativa, la Fundación Cultural COAM, financiará los 13 millones de pesetas que costará la instalación de la estatua.

FUENTE DE LA CRUZ VERDE

Por lo que se refiere a la restauración de la Fuente de la Cruz Verde, es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Corporación Europea de Mobiliario Urbano S.A. (CEMUSA) y tiene un coste de 18 millones de pesetas.

Actualmente la fuente está seca (a pesar de qu fue una de las más caudalosas de Madrid en el siglo pasado, según el Ayuntamiento) y con desperfectos en los adornos y la figura que lo coronan.

La fuente es obra del arquitecto y fontanero mayor de Madrid Martín López Aguado y está construida en piedra berroqueña, granito y elementos de derribo.

Está adosada a las tapias del jardín de las Religiosas del Sacramento, en la plaza de la Cruz Verde, desde 1850, en el mismo lugar en el que se llevó a cabo el último auto de fe de la Inquisición.

n 1849, tras la demolición de la fuente de Puerta Cerrada, el Ayuntamiento creó la de la plaza de la Cruz Verde, adosándola junto al muro de la huerta del convento del Sacramento.

Una de sus características más peculiares era la enorme capacidad de su depósito, que podía contener 1.500 cubas de agua procedente del Arroyo del Abroñigal.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1993
L