Madrid
El Ayuntamiento de Madrid implementa un plan para agilizar la atención en centros de servicios sociales
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El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un paquete de medidas para agilizar el acceso de los usuarios a los servicios sociales municipales, que en 2023 atendieron a más de 450.000 usuarios.
Según informó el Consistorio este martes, entre las acciones que contempla este plan de choque destacan la incorporación de más de 170 nuevos profesionales este año y una reorganización de dinámicas de trabajo, como la calendarización de citas.
Los centros de servicios sociales han incorporado en los últimos años la tramitación de nuevas prestaciones, como la Tarjeta Familias, la gestión del Ingreso Mínimo Vital del Gobierno o la realización de informes de vulnerabilidad para nuevos supuestos, lo que ha incrementado su carga de trabajo.
IMPLEMENTACIÓN
Por ello, el área social puso en marcha el pasado mes de enero un plan de choque en fase piloto en los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo. Ante los positivos resultados obtenidos, las medidas se harán extensivas a los 40 centros de servicios sociales distribuidos en los 21 distritos, en los que trabajan más de 1.000 profesionales.
Su ejecución se realizará en paralelo a la implementación del nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales 2023-2027, cuya aprobación inicial en Junta de Gobierno está prevista para este mes de abril.
Este plan de choque incluye un impulso a la citación a través del 010 como garantía de atención presencial, porque esta vía además cuenta con la posibilidad de enviar un recordatorio por SMS a los usuarios para que no se les olvide. También se retomará la atención grupal a personas que presenten un interés o demanda común exclusivamente de tipo informativo con el fin de poder dedicar más citas a la atención individualizada.
MÁS PERSONAL Y MÁS INVERSIÓN
Asimismo, se ha abierto un proceso de escucha activa a los profesionales, cuyas sugerencias y aportaciones ya están siendo estudiadas. Paralelamente, el Consistorio explicó que el Área de Economía, Hacienda y Personal está tratando de cubrir hasta el 85 % de las plazas vacantes en los centros, y este año se incorporarán a la red 97 nuevos profesionales del servicio de información y acogida y 14 nuevos coordinadores técnicos.
La batería de medidas se completa con el proyecto de transformación digital, financiado con 7 millones de fondos europeos Next Generation que ya se está desarrollando y que supondrá una mayor coordinación con otros servicios del Consistorio y con otras administraciones.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2024
JAM/gja