Madrid

El Ayuntamiento de Madrid fija en un 3,75% el cupo reservado para contratación pública inclusiva

Madrid
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó este jueves fijar en un mínimo del 3,75% los contratos públicos que los órganos de contratación municipales reservarán en 2025 para los centros especiales de empleo de iniciativa social y las empresas de inserción.

El Consistorio destinará en total 6,2 millones de euros para este fin, según explicó la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz. La medida trata de favorecer "la contratación pública inclusiva, el fomento del empleo y la participación social de personas con discapacidad y colectivos con más dificultades de empleabilidad".

El cupo ha ido incrementando en los últimos años pasando del 3,25 % de reserva de 2023 al 3,50 % de 2024 y de los 5,4 millones de euros de reserva mínima del año pasado a los 6,2 del año que va a comenzar. Desde que se estableció la reserva mínima de contratos en 2019, los centros especiales de empleo de iniciativa social y las empresas de inserción han ejecutado contratos municipales por un importe superior a 40 millones de euros, correspondientes a 274 contratos de servicios de mantenimiento, limpieza, jardinería y mensajería, así como de actividades auxiliares de información y control en el acceso de edificios según los datos del Ayuntamiento.

En 2024 el plan de reserva está dejando importes de ejecución superiores a los previstos y se espera que para final de año se superen los 9,6 millones de euros gracias a la ejecución 50 contratos reservados a estas entidades. Los centros especiales de empleo de iniciativa social son aquellos organismos con un mínimo del 70% de la plantilla formada por personas con discapacidad y que, además, son promovidos y participados en más de un 50% por una o varias entidades sin ánimo de lucro o que tengan reconocido su carácter social en sus estatutos.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2024
JAM/gja