EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DISTINGUE A FERNANDEZ ORDOÑEZ, PEDROL RIUS, JOAQUIN RODRIGO Y AL TENIENTE MUÑOZ CASTELLANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Fernández Ordóñez, ex ministro de Asuntos Exteriores que falleció el 7 de agosto de 1992, "ha dignificado la tarea política precisamente enun momento que está desprestigiada", afirmó hoy el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, en el pleno municipal extraordinario que le nombró Hijo Predilecto de la ciudad. El galardón fue recogido por su viuda, María Paz García Mayo.

La corporación decidió asimismo conceder la Medalla de Oro de Madrid al también fallecido teniente legionario Arturo Muñoz Castellanos, primera víctima mortal de las tropas españolas en Bosnia. "Madrid cumple con la obligación de ser el lugar que ha sentido el rito de toda España de agradecimiento a un defensor y luchador por la paz y la justicia", manifestó Alvarez del Manzano.

El Ayuntamiento de Madrid otorgó también el título de Hijo Predilecto al madrileño de nacimiento y embajador alemán en España entre 1987 y 1992, Guido Brunner, y, a título póstumo, al humorista gráfico y cofundador de "La Codorniz", Enrique Herreros.

El desaparecido Antonio Pedrol Rius, nacido en Reus (Tarragona), que fue decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente de Consejo General de la Abogacía, fue nombrado asimismo Hijo Adoptivo de la capital, igual que el poeta granadino Luis Rosales.

Por último, la corporación decidió distinguir con la Medalla de Oro de la ciudad al compositor Joaquín Rodrigo y al poeta y académico de la lengua José García Nieto.

CASO ATIPICO

De Guido Brunner, Alvarez del Manzano dijo que "es el madrileño-alemán nacido en Chamberí, un caso atípico que ha representado extraordinariamente a su país en España". El edil añadió que Brunnr había "querido mucho a Madrid con el cariño que también le ha venido un poco de haber sido el alcalde de una ciudad como Berlín".

José María Alvarez del Manzano elogió la flexibilidad de Pedrol Rius, con la que hacía posible, dijo, el entendimiento entre las instituciones. "Fue un gran defensor de la libertad y la justicia". A Luis Rosales lo definió como un "gran innovador" que a través de su poesía también transmitió un pensamiento filosófico.

El alcalde resaltó de Joaquín Rodrigo su "enorme apacidad creativa" y tuvo un recuerdo para su obra "Palillos y castañuelas", compuesta para el Ayuntamiento de Madrid y estrenada por la Banda Municipal.

El poeta José García Nieto, antiguo funcionario del consistorio madrileño que se ocupaba de los archivos, "ha depurado el lenguaje y tiene una gran imaginación", manifestó Alvarez del Manzano, méritos "que le ponen a la cabeza de la poesía española".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1993
A