EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DECLARA DESIERTOS SEIS CONCURSOS PARA LA CONSTRUCCIN DE VIVIENDAS DE ALQUILER

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó hoy declarar desiertos seis concursos públicos para la construcción de 1.441 viviendas en régimen de alquiler en los distritos de Latina, Ciudad Lineal, Barajas, Moratalaz-Vicálvaro y Tetuán-Moncloa.

Esta decisión fue adoptada, según explicó el responsable de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, porque en cuatro de los concursos no se presentaron licitadores y en los otros dos el que se presentó no umplía con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Herrera, exigió al equipo de gobierno el cumplimiento del compromiso adquirido en la pasada comisión de Urbanismo, según el cual esas viviendas serán construidas directamente por la Empresa Municipal de la Vivienda.

El PSOE presentó una moción contra esta proposición, ya que, a su juicio, desvirtúa el programa de vivienda, transformándolo en un concurso de enajenación de suelo.

El gruposocialista pidió al equipo de gobierno que en el próximo pleno presente como alternativa un plan de viviendas municipales en alquiler para jóvenes, en las parcelas de los concursos que se declararon desiertos.

Esta propuesta fue rechazada por Echeverría, quien afirmó que no se puede comprometer a preparar en un mes un programa de viviendas sin antes conocer el programa de financiación del ministerio de Economía para ese fin.

Además, a propuesta del Grupo Municipal de IU, la corporación acordó recamar al Ministerio de Defensa el solar en el que están ubicadas las residencias de los militares de los cuarteles de Vicálvaro, terrenos propiedad municipal.

Según manifestó el portavoz de IU, Francisco Herrera, el ministerio inscribió los terrenos en el registro de la propiedad a su nombre, cuando ya figuraban a nombre del ayuntamiento.

Herrera pidió a la corporación que realice una investigación en el registro sobre las instalaciones del Ministerio de Defensa situadas en el término municipal, pra comprobar si existen otras situaciones análogas a ésta.

Esta petición fue respondida por el concejal de Régimen Interior y Personal, Antonio Moreno, quien afirmó que el equipo de gobierno ya inició el chequeo de todo el patrimonio municipal para detectar cualquier otro caso similar a éste.

ALMACENES ARIAS

Asimismo, dentro del área de Urbanismo, el pleno también aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el número 31 de la calle de la Montera, solar en el que estaban situdos los Almacenes Arias, destruidos en un incendio que costó la vida a 10 bomberos.

Según esta modificación, se suprime la catalogación de edificio protegido, ya que los informes de Patrimonio no consideran conveniente reconstruir un edificio que ya no existe, por lo que en su lugar podrá ser edificada otra cosa.

Por último, también fueron aprobados los pliegos de condiciones que regirán en el concurso para la construcción y explotación de un estacionamiento subterráneo bajo la Plaza de Chamberí,y la remodelación del lugar, operación a la que tanto IU como el PSOE ya habían mostrado su oposición.

Pero mientras dentro del salón de plenos se debatían estos asuntos, en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa dos concejales protagonizaban un incidente.

Los protagonistas fueron el edil popular, Isaac Ramos, presidente de la Junta Municipal de San Blas, y el socialista Joaquín García Pontes, quienes, según relataron testigos presenciales, se enzarzaron en un acalorado cruce de insultos.SUBNORMAL Y FASCISTA

El incidente ocurrió, según relataron los mismos testigos, cuando Ramos amenazó a García Pontes diciendo que obraba en su poder un informe sobre irregularidades cometidas por algunos concejales socialistas.

Tras esta advertencia, el edil socialista conminó a Ramos a que desvelase en ese mismo momento a los medios de comunicación presentes el contenido de dicho informe, a lo que el presidente de San Blas se negó, por lo que comenzaron a cruzarse insultos.

Al parecer, Garca Pontes llamó a Ramos "fascista" y le acusó de acudir hace años a la Junta Municipal de San Blas vestido con la camisa azul de la Falange.

Por su parte, Ramos dijo al concejal socialista que era un "subnormal" y que guardaba en su despacho una bandera republicana, al mismo tiempo que hacía alusiones al ex vicepresidente del gobierno, Alfonso Guerra.

Toda la discusión transcurrió en un tono muy acalorado, por lo que tuvo que intervenir para apaciguar los ánimos el responsable de Urbanismo, José Inacio Echeverría.

Esta versión fue ratificada por uno de los protagonistas, García Pontes, quien aseguró que Ramos afirmaba que tenía un informe sobre presuntas irregularidades de los concejales socialistas, por lo que "le indiqué que se lo dijese a los medios de comunicación, a lo que me respondió con insultos de índole personal y yo le llamé fascista".

Por su parte, Ramos negó que él tuviese el mencionado informe, aunque afirmó que le dijo al concejal socialista que "cuando ellos reclaman respeo y claridad lo que tienen que hacer es, empezando por el presidente del Gobierno y el de la CAM, predicar con el ejemplo y no poner en duda la transparencia de este ayuntamiento".

"Ese señor me ha dicho que era fascista y que iba con la pistola, pero eso yo nunca lo he sido; he sido falangista y no soy tan mayor para usar pistola porque nací en plena guerra", aseguró Ramos.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1991
S