EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONSTITUYE UNA COMISION DE SEGUIMIENTO DEL ACCIDENTE DEL CINE BILBAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Madrid acordó en su reunión de hoy constituir una comisión de seguimiento del accidente del cine Bilbao, que el pasado miércoles causó la muerte a seis personas al desplomarse la marquesin.
Luis María Huete, primer teniente de alcalde y presidente de dicha junta, declaró al término del encuentro que el único tema de debate fue el análisis de la documentación disponible y la que hay que solicitar para poder establecer las conclusiones pertinentes sobre el trágico suceso.
Una de las primeras iniciativas de la comisión será pedir el informe completo de las actuaciones de la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil, Gerencia de Urbanismo y de la propia Junta Municipal de Chamberí
Huete anunció que el Ayuntamiento está estudiando toda la documentación de que dispone hasta el momento y que reclamará dictámenes especiales sobre el peritaje del estado de los materiales de la marquesina.
También serán revisados los expedientes que existan en los diferentes departamentos municipales sobre la empresa instaladora de los andamios y de la propiedad del cine, con el fin de averiguar si en otras zonas de Madrid estas empresas hubieran actuado de forma deficiente.
Respecto a si e van a intensificar las inspecciones, el veterano concejal afirmó: "El Ayuntamiento no actúa a golpes de requerimientos por desgracia, sino que debe en todo momento hacer respetar la ley y hacerla cumplir, que es lo que se hace siempre".
RESPETO A LAS ORDENANZAS
"Desde aquí", añadió, "quiero hacer un llamamiento a todos los vecinos de Madrid, empresarios y a todos los que de algún modo actúan en la ciudad, para que respeten las ordenanzas".
En opinión de Huete, no se puede poner a un policía mnicipal detrás de cada madrileño para que le obligue a cumplir las normas.
Igualmente, recalcó que el Ayuntamiento hará un esfuerzo por incrementar la información a los vecinos en lo que a ordenanzas se refiere, "pero no hay que olvidar el principio jurídico que dice que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento", subrayó.
El primer teniente de alcalde considera que por mucha labor informativa que hagan los responsables políticos, tiene que haber buena voluntad por parte de los vecnos y agentes sociales, porque las normas están hechas, no para dificultar la vida en la ciudad, sino para proteger a los ciudadanos.
Por su parte, los representantes de los grupos municipales de oposición que asistieron a la Junta de Portavoces, Ana Tutor (PSOE) y Franco González (IU), expresaron su voluntad de colaborar al máximo en el análisis de las causas del accidente y en el esclarecimiento de las responsabilidades.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1993
M