EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONCEDERA LA MEDALLA DE ORO AL CRONISTA DE LA VILLA, LORENZO LOPEZ SANCHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid decidirá mañana, lunes, la concesión de la medalla de oro de la ciudad al cronista oficial de la villa, Lorenzo López Sancho, por su dedicación desde 1950 hasta nuestros días a la vida madrileña.
Lopez Sancho nació en Astorga, donde comenzó su trabajo como literato en "El faro astorgano", perióico creado por su padre, y colaboró en diversas revistas de Barcelona, Madrid y León.
Tras trabajar durante la guerra civil española en Rne de la Coruña, funda la primera revista radiada de literatura: "La rosa de los vientos", donde comenzó a hacer crítica de teatro y arte. Secciones de las que también se encargaría en "El ideario gallego".
En 1950 inicia, bajo el seudónimo de Isidro, su columna "Madrid al día" en ABC, y en 1954 el Ayuntamiento de Madrid le concede el título de Cronista de la Vila, por su dedicación a la vida de la ciudad.
Además de sus columnas sobre Madrid, López Sancho en autor de la "Guía literaria, histórica y artística de la Villa de Madrid", del "ABC de la civilización hispánica" y de la "Crónica de Madrid".
López Sancho ha recibido los premios Bimensual de Periodismo, Luca de Tena de ABC, Premio Nacional de Teatro a la Crítica, Premio Foro Teatral a la Crítica 1969, Premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid y Mejor Guión Cinematográfico por "Lalozana andaluza".
También ha recibido el Premio Seguro 1991 a la labor periodística y ha sido condecorado Caballero de la Orden des Palmes Academiques y de Artes et Lettres de Francia, entre otros.
Su actividad abarca todos los géneros literarios, desde la novela al ensayo, pasando por el teatro y la creación de guiones para el cine y la televisión.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1994
VBR