EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CIERRA MAS DE LA MITAD DE LAS PLAZAS DE ACOGIDA A MUJERES MALTRATADAS, SEGUN IU

MADRID
SERVIMEDIA

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid Begoña San José denunció hoy que la comisión de gobierno del pasado día 18 acordó, de forma repentina y por razones presupuestarias, el cierre de cinco pisos tutelados para mujeres maltratadas, que se suman a la reciente clausura de otro centro similar en Villaverde, que atendía casos urgentes. Con estas medidas, la oferta municipal de este servicio pasa de 72 plazas para mujeres y 110 para niños en los últimos años a 33 y 50 plazas, respectivamente, según explicó la edil.

A su juicio, estos pisos tutelados cunplen una importante función social, ya que no sólo evitan a las mujeres sufrir agresiones que en algunos casos han llegado al asesinato, sino que ofrecen un apoyo para la obtención de medidas judiciales que las protejan, autonomía económica mediante un empleo y la posibilidad de aceder a una vivienda.

Begoña San José destacó que los centros de acogida a mujeres maltratadas son muy necesarios, ya que las denuncias por este motivo en el seno familiar alcanzaron el año pasado en el municipio de Madrid la cifra de 3.210, mientras que desde enero a octubre de este año ya han sumado un total de 2.799.

"El gobierno del PP en el Ayuntamiento", añadió, "se niega a un plan integral de promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres y reduce a una tercera parte el único prgrama específicamente dirigido a mujeres en situaciones límite".

Por otra parte, la concejala comentó, en tono irónico, que la comisión de la mujer del Ayuntamiento, presidida por Esperanza Aguirre, ha sido convocada para el próximo día 28, festividad de los Santos Inocentes.

En su opinión, tras cumplirse un año y medio de su creación, esta comisión no ha presentado al pleno ninguna acción positiva ni ha impedido estas actuaciones regresivas.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1992
M