EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ATENDIÓ A 1.078 MUJERES MALTRATADAS EN 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Atención a la Víctimas de Violencia Doméstica (SAVD) del Ayuntamiento de Madrid atendió a un total de 1.078 mujeres durante el año 2005, de las que el 61% tenían nacionalidad española y el resto procedían de otros países, sobre todo de América del Sur (Ecuador, Colombia y Bolivia), según datos facilitados hoy por el consistorio.
El SAVD, que gestiona la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del ayuntamiento, funciona las 24 horas del día como un servicio especializado de emergencia, atención y protección para mujeres víctimas de violencia de pareja.
La atención que reciben las mujeres que acuden a este servicio abarca todas las áreas -psicológica, jurídica, social, laboral y educativa- y contempla siempre el desarrollo integral, no sólo de las mujeres afectadas, sino también de sus hijos. Según los datos del ayuntamiento, en la Zona de Estancia Temporal ingresaron 193 mujeres acompañadas de sus hijos e hijas en 2005.
Como complemento a esta red de atención, el ayuntamiento, a través de un convenio con la Comunidad de Madrid, cuenta también con un Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, un dispositivo que es el responsable de canalizar la atención de todas las mujeres residentes en el municipio que poseen una orden de protección.
En 2005 se registraron 2.091 órdenes de protección por delitos de violencia de pareja. Los profesionales que trabajan en este punto realizan una labor de información y valoración de las mujeres, y, cuando lo consideran oportuno, derivan a las víctimas hacia otros dispositivos de la red municipal de Servicios Sociales o hacia los servicios de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2006
L