MADRID

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID APRUEBA UN PLAN DE CONCILIACIÓN FAMILIAR CON EL APOYO DE LOS SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

Mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos para promover y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid y de los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF, que han aprobado el Plan Madrid Comparte, un mecanismo para facilitar la conciliación familiar y laboral.

La flexibilización y reducción de la jornada laboral; permisos por adopciones, acogimientos o fecundaciones, y medidas especiales para víctimas de la violencia de género son algunas de las novedades.

El plan establece que los funcionarios que cuiden de algún menor de 12 años o persona enferma o discapacitada podrá reducir su horario laboral desde una hora diaria a la mitad de su jornada, con la correspondiente reducción proporcional de su salario.

En caso de nacimiento de hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados tras el parto, se podrá reducir la jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas. Los padres de menores en edad escolar podrán acortar su jornada una hora diaria desde el 15 de junio al 15 de septiembre, coincidiendo con las vacaciones escolares.

Además, el plan contempla jornadas flexibles para trabajadores con personas mayores dependientes y reducciones de hasta dos horas para familias monoparentales.

Por otro lado, el permiso de lactancia puede ser sustituido por un permiso de maternidad de hasta cuatro semanas, ampliable en casos de parto múltiple.

En el caso de adopciones internacionales, y cuando sea necesario el desplazamiento previo al país de origen del adoptado, se podrá disfrutar de un permiso de hasta dos meses de duración; mientras que para someterse a tratamiento de fecundación asistida, los trabajadores contarán con permiso para ausentarse por el tiempo que sea necesario para su realización.

En materia de formación también hay novedades. Los trabajadores podrán asistir a cursos de formación continua en las mismas condiciones que el resto de trabajadores cuando se esté en periodo de permiso o excedencia relacionado con la conciliación; se desarrollarán experiencias piloto para la aplicación de las tecnologías de la información al desempeño de los puestos de trabajo, y se elaborará una guía de recursos para la conciliación en la intranet municipal de servicios y programas existentes.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La mujer víctima de violencia de género que esté obligada a abandonar el puesto de trabajo podrá solicitar el traslado a un puesto de trabajo en distinta unidad administrativa. Y las faltas laborales por maltrato estarán justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o salud.

Por último, las víctimas de violencia de género tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables en los términos que para estos supuestos establezca la Administración.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2006
M