Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ajusta la prórroga de su presupuesto para 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó este jueves los criterios de aplicación de la prórroga del presupuesto de 2022 para el año 2023 hasta la aprobación de uno nuevo, tal y como establece el artículo 112.5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,

Dichas pautas las expuso la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, indicando que, según se dispone en la normativa vigente, se prorroga automáticamente el presupuesto actual con sus créditos iniciales, tras la aplicación de determinados ajustes a la baja, como son todos los servicios o programas que concluyen en 2022 o las inversiones financiadas con crédito u otros ingresos específicos o afectados, únicamente válidos para el ejercicio 2022.

Aplicados todos estos ajustes, según un comunicado del Consistorio, el presupuesto no financiero del Ayuntamiento de Madrid para 2023 alcanzará los 5.282 millones de euros, 259 menos que este año y 421 millones de euros menos de los 5.703 millones que el equipo de gobierno había incluido en su proyecto de presupuesto para el próximo año.

La falta de apoyo de los grupos municipales y la consecuente no aprobación del proyecto de presupuestos para 2023 presentado por el gobierno municipal tiene consecuencias "muy negativas" para la ciudadanía de Madrid, según el comunicado del Ayuntamiento.

A su juicio, con ello "decaen subvenciones nominativas muy importantes a nivel social y cultural, no se podrán implantar nuevos servicios para la ciudad ni construir una treintena de nuevos equipamientos". Tampoco "iniciar o concluir obras proyectadas para continuar transformando la ciudad, entre otras muchas actuaciones".

En este sentido, este acuerdo que se aprueba hoy tiene como finalidad exclusiva la de facilitar la eficacia, eficiencia y racionalidad de la gestión presupuestaria durante el periodo de prórroga, para poder garantizar el eficaz funcionamiento de los servicios prestados a la ciudadanía.

PRÓRROGA

En concreto, los presupuestos se prorrogan al ejercicio 2023, aunque con ajustes en los créditos iniciales en el apartado del capítulo de las inversiones reales, cuya cuantía se verá reducida en 259 millones, pasando de los 613,7 millones de euros a 354,7 millones para el próximo ejercicio.

Además, las retribuciones del personal del sector público del Ayuntamiento de Madrid para el ejercicio 2023 experimentarán, con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022, el incremento previsto en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, todo ello sin perjuicio de lo que determine, en su caso, la negociación colectiva respecto del personal laboral.

Las retribuciones del alcalde, de los delegados de áreas de gobierno y de los demás concejales, por su parte, no experimentarán incremento alguno respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2022.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2022
MML/mjg