EL AYUNTAMIENTO LLEGA A UN ACUERDO CON CRUZ ROJA PARA LA ATENCION AMBULATORIA DE DROGODEPENDIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El organismo autónomo Madrid Salud, creado por el ayuntamiento de la capital, firmará un convenio con Cruz Roja para el tratamiento de drogodependientes, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2006.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado ya el visto bueno a este acuerdo, que tiene una dotación de 4.952.265 euros.
Cruz Roja aportará tres Centros de Atención Ambulatoria con capacidad para asistir a 960 pacientes de la red de Madrid Salud para el tratamiento de las adicciones; dos oficinas de farmacia para la elaboración de metadona y la supervisión de las unidades que dispensan este fármaco sustitutivo de la heroína, y cinco unidades móviles para la dispensación de metadona.
En los tres Centros de Atención Ambulatoria se llevarán a cabo programas de tratamiento de sustitutivos opiáceos, de alcohol, de cocaína y de otros psicoestimulantes. De las 960 plazas habilitadas, 810 se dedicarán a la atención de personas cuyo tratamiento incluya la dispensación de metadona.
La labor de estos centros se complementará, en los casos necesarios, con intervenciones de carácter educativo y social para posibilitar la inserción familiar, social y laboral de los drogodependientes que están en tratamiento.
HORARIOS
Dos de los centros de Atención Ambulatoria estarán abiertos de 8,00 a 17,00 horas, de lunes a viernes, mientras que el tercero ampliará su horario hasta las 19,00 horas.
Cruz Roja habilitará además un espacio, que operará como Centro de Día, con capacidad para atender a 35 pacientes que se encuentren sin hogar o con graves carencias sociales.
En las cinco unidades móviles de dispensación de metadona, Cruz Roja asistirá, de lunes a viernes, a 740 pacientes que hayan sido derivados desde los CAD (Centros de Atención a las Drogodependencias de Madrid Salud). Los sábados serán atendidos 215 pacientes.
Cuando la situación lo requiera, en estas unidades móviles se dispensará otra medicación complementaria prescrita por el médico de referencia del centro de atención.
Según el ayuntamiento, la finalidad del convenio es garantizar una red suficiente y de calidad para la atención a los drogodependientes del municipio, mediante un programa integral de tratamiento ambulatorio en el que intervienen los centros y servicios necesarios para garantizar una accesibilidad inmediata y una alta calidad en las prestaciones.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2005
A